Las reflexiones acerca del arte y las que tienen a los artistas que producen las obras como protagonistas son ejes fundamentales en la obra del cineasta neoyorquino Woody Allen. Mediante el estudio de dos de sus películas, Interiores y Hannah y sus hermanas, se analizan las diferentes actitudes de sus personajes al hacer frente a sus pulsiones creativas y cómo estas afectan a sus comportamientos en sociedad. En la primera, prácticamente todos los personajes proyectan en sus vidas sus insatisfacciones a la hora de desarrollar su arte, ya sea la escritura, la fotografía, la decoración, el cine o la interpretación. En la segunda, dos personajes, un pintor y un guionista televisivo, ofrecen más claves para dilucidar el amargo valor que da Allen a la labor artística: un cúmulo de impulsos que no hacen más que provocar insatisfacciones y cuestionan la función del arte desde el punto de vista del creador.
Reflections about art and those in which the artists are both creators and protagonists are essential in the work of the filmmaker Woody Allen. Through the study of two of his movies – Interiors and Hannah and her sisters – we analyze the different stances of the characters when they tackle their artistic urges, and how their attitude affects their social behavior. In the first movie, almost all the characters show in their life the frustrations they face when creating, whether related to writing, photography, decoration or acting. In the second movie, two characters – a painter and a TV screenwriter – offer even more insights on the bitter value that Allen associates with the artistic work: a series of impulses that only bring dissatisfaction on his characters, and question the role of art from the creator’s point of view.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados