Este artículo tiene como eje central la pregunta por cómo la acción colectiva y las prácticas políticas de grupos de jóvenes con presencia en la red social Facebook, pueden considerarse formas de habitar y configurar escenarios virtuales, al tiempo que contribuyen a la construcción y actuación de los jóvenes como sujetos políticos. Busca un acercamiento a la relación entre prácticas de participación políticay formas de habitar, crear identidades (políticas, principalmente), y establecer relaciones en escenarios virtuales,en el marco de las particularidades que imponen el ciberespacio y la cibercultura. Desde esta relación se establece un vínculo con los procesos de construcción de lo público y el ejercicio de la ciudadanía, soportado en categorías tanto de la comunicación como de la política, a saber: mediación(Debray; Torrico; Martín-Barbero); participación política, prácticas de participación política(Alvarado; Vommaro; Aguilera; Botero y Torres; Balardini;Pisani y Piotet; Rueda; Saintout); cultura política (López de la Roche), lo público, la ciudadanía; y los jóvenes como sujetos políticos. Se incorporan también las categorías habitar(Michel de Certeau), Ciberespacio y cibercultura (Castells; Pierre Lévy; Rocío Rueda) y la construcción de identidades (individuales y colectivas)en el ciberespacio (Turkle; Piscitelli; Castells; Finquelievich). Esta investigación tiene un enfoque cualitativo y sustenta sus instrumentos y estrategias de recolección de información en postulados etnográficos, con énfasis en la etnografía virtual. El análisis de la información es de tipo hermenéutico, a partir del seguimiento a grupos, páginas y perfiles creados en Facebook, junto con entrevistas a alguno de los sujetos de la investigación.
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