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La presencia de elementos de la vanguardia rusa en "Prohibida la reproducción" de José Ricardo Morales

    1. [1] Universidad de Ámsterdam. Países Bajos
  • Localización: Tonos digital: revista de estudios filológicos, ISSN-e 1577-6921, Nº. 30, 2016
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • José Ricardo Morales, dramaturgo español desterrado durante la Guerra Civil, reside con sus 99 años en Chile. Este es el país al cual llegó a bordo del Winnipeg en el 1939 (Muñoz Cáliz, 2010) luego de haber luchado en la Guerra Civil y de haber estado confinado en un campo de concentración en Francia (Valdivia, 2014: 25). En Chile reanudó su carrera dramatúrgica y además colaboró en fundar El Teatro Experimental de la Universidad de Chile. Aquí trasvasa su bagaje artístico que había empezado a desarrollar en sus inicios con el grupo teatral ‘El Buho’ de la Universidad de Valencia. El presente artículo expone una de las características propias de su obra; los elementos experimentales representativos de las estéticas de las Vanguardias del segundo y la tercera década del siglo XX. Es evidente que estos movimientos no solo fueron locales pero cruzaron fronteras y quizás sin advertirlo han inspirado a sus contemporáneos intelectuales. Prohibida la reproducción (1964) es una obra teatral de Morales en donde nos alerta sobre los peligros a los que se enfrenta la humanidad como consecuencia de la ‘tecnolatría’. La superpoblación y asimismo el control de la reproducción sin alguna base científica llevan a la cosificación del ser humano y a la destrucción de la humanidad. Por medio del análisis de ejemplos del cine, del teatro y de la literatura descubrimos similitudes con elementos de la Vanguardia rusa en esta obra, lo cual revela la universalidad de las Vanguardias y al mismo tiempo la complejidad y el nivel intelectual de la obra de Morales.


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