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‘Ruinas literarias’ en la Numancia, de Miguel de Cervantes, y las dos Numancias, de Carlos Fuentes

    1. [1] University of Cincinnati

      University of Cincinnati

      City of Cincinnati, Estados Unidos

  • Localización: Tonos digital: revista de estudios filológicos, ISSN-e 1577-6921, Nº. 30, 2016
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Las obras de La Numancia, de Miguel de Cervantes, y Las dos Numancias, del mexicano Carlos Fuentes, reescriben estéticamente hechos históricos de modo que los inscriben en discursos nacionales que buscan afianzar su idea de continuidad y antigüedad. La destrucción de la ciudad y la fuerte carga evocativa del concepto de ruina, así como su utilización para la construcción de una historia de la nación, son la base de la que los escritores parten. A partir del tópico renacentista y barroco de la ruina y del concepto de la ruina arqueológica, podemos ver una forma simbólica en las “ruinas literarias” que proponen estos textos, en tanto que son vestigios de otro tiempo implementados de manera intencionadamente ideológica. La estrategia que utiliza Cervantes para referir la heroicidad del pueblo ibero en su obra trasciende al cuento del mexicano. Cervantes vincula el pasado prerromano y romano con la visión imperial de la España de su tiempo a través de la pieza teatral. Fuentes, por su parte, vincula la idea de una antigüedad clásica viva en América a través de su herencia por vía de España. Para Fuentes, son homologables las derrotas de Numancia y del pueblo mexicano, y es por ello que usa esta historia para desarrollar su cuento desde la visión del conquistador, el historiador y lo que a través de ellos se transmite al pueblo conquistado.


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