Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La metáfora y la metonimia como procedimientos de creación neológica en el discurso gastronómico actual

    1. [1] Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir

      Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir

      Valencia, España

  • Localización: Tonos digital: revista de estudios filológicos, ISSN-e 1577-6921, Nº. 30, 2016
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • El presente estudio supone un primer acercamiento al análisis del discurso gastronómico actual. En él encontramos nuevas formas de expresión que responden a la innovación y sofisticación que ha experimentado el ámbito culinario en los últimos años, y en las que intervienen diversos procedimientos semánticos y formales. El objetivo del artículo es analizar, desde la lingüística cognitiva, el papel de la metonimia y la metáfora conceptuales como mecanismos recurrentes en la creación de estas nuevas denominaciones y, por tanto, de neologismos semánticos en este ámbito discursivo. Para ello nos hemos basado en los distintos tipos de neología semántica y en los criterios existentes para el reconocimiento de neologismos. Los datos han sido extraídos de un corpus constituido por cartas y menús de restaurantes de categoría alta y medio-alta de distintas ciudades españolas, del que se ha seleccionado una muestra de unidades representativa del fenómeno que se estudia. El análisis revela un tipo de neología léxica dinámica en el lenguaje gastronómico, en el que la metonimia y la metáfora aparecen como estrategias cognitivas eficaces para denominar y representar los diferentes productos, con una finalidad pragmática determinada impulsada por el sector gastronómico actual.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno