Helen Bolaños González, Michael Céspedes López, Cynthia González Jiménez
En este artículo se describe la perspectiva que tiene el personal docente de matemática en la educación superior sobre la atención integral de la población no vidente o de baja visión. Es de gran importancia recopilar las experiencias que ha tenido el profesorado de matemática de la Universidad Nacional con estudiantes que presentan alguna discapacidad visual y tener así un antecedente de lo que se ha hecho y los resultados obtenidos al aplicar ciertas estrategias metodológicas. Se busca representar la opinión del personal docente sobre los retos que debe enfrentar para llevar a cabo el abordaje metodológico y el proceso de evaluación de la enseñanza de la matemática. El desarrollo de la investigación se basa en el estudio de caso de un estudiante no vidente que ha reprobado el curso de cálculo diferencial e integral en varias ocasiones, por lo que se toma en consideración entrevistar al personal encargado de darle atención durante el II ciclo 2014. Basados en lo anterior, se analiza la información suministrada por la docente y el personal encargado de dar seguimiento y apoyo a los estudiantes con discapacidad visual. Tal información representa las experiencias vividas por el estudiante en los cursos del área de matemática y las principales características de su aprendizaje. Entre los resultados más relevantes de este trabajo se encuentran las características de la metodología y el proceso de evaluación empleados en una clase de matemática para estudiantes no videntes, así como las principales necesidades que presentan estudiantes con discapacidad visual en esta disciplina, con el objetivo de mejorar las condiciones favorables que se han venido dando para en la Escuela de Matemática de la Universidad Nacional de Costa Rica en relación con la educación inclusiva.
This article aims to present the point of view of professors of mathematics about the comprehensive care for the blind or low-vision population. It is important to collect the experiences that Mathematics teachers of the National University of Costa Rica have had with students with visual disabilities, and thus to have a history of what has been done, and the results obtained when applying some methodological strategies. This paper seeks to represent the teachers’ opinion on the challenges they must face to carry out the methodological approach and the evaluation process of teaching Mathematics. The development of the research was based on a case study of a blind student who repeatedly failed the course of Differential and Integral Calculus, and therefore interviewing the staff responsible for giving him attention during the second semester 2014 was considered. Based on the above, the information provided by the teachers and the staff responsible for providing supervision and support to students with visual disabilities was analyzed. Such information represents the experiences of students in courses of Mathematics and the main characteristics of their learning. Among the most important results of this work are the features of the methodology and the process of evaluation used in a Mathematics class for blind students, as well as the major needs visually-impaired students have in this discipline, in order to improve the favorable conditions that the School of Mathematics of the National University of Costa Rica has been creating in relation with inclusive education
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