Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Deconstrucción del realismo: paradojas de la metáfora del teatro en "El vano ayer" de Isaac Rosa

  • Autores: Anne-Laure Rebreyend
  • Localización: Pasavento: revista de estudios hispánicos, ISSN-e 2255-4505, Vol. 2, Nº. 1, 2014 (Ejemplar dedicado a: Últimas noticias del realismo en España), págs. 57-76
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Estudiamos un relato que piensa y deconstruye los modos realistas de la novela de la memoria en España, a partir del análisis de la metáfora del espectáculo teatral proteiforme y omnipresente en "El vano ayer" de Isaac Rosa, dialogando con el artículo de G. Champeau en esta revista. Exploramos las pistas de la categoría crítica de los "nuevos realismos" con una metáfora que asume un complejo gesto polémico y renovador en la obra: el vínculo entre este "nuevo" realismo y la escritura de la memoria; la renovación que emprende "El vano ayer" de la concepción de la mimesis; y la relación con la genealogía realista heredada de la historia de la literatura española. La metáfora del teatro será a la vez, en su modalidad degradada de la farsa, lo que plasma los fallos del discurso realista actual para contar el pasado, mientras que en su versión más reflexiva, brechtiana, busca exhibir la construcción del discurso y de los imaginarios sociales.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno