Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Realismo y teatralidad: de Benito Pérez Galdós a Isaac Rosa

  • Autores: Geneviève Champeau
  • Localización: Pasavento: revista de estudios hispánicos, ISSN-e 2255-4505, Vol. 2, Nº. 1, 2014 (Ejemplar dedicado a: Últimas noticias del realismo en España), págs. 11-32
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • ¿Qué mutaciones permiten a la estética realista adaptarse a los cambios culturales que se produjeron desde finales del siglo XIX? Un estudio comparado de tres novelas que corresponden a tres momentos clave de la novela realista española -"La de Bringas" de Benito Pérez Galdós (1884), "El capirote" de Alfonso Grosso (1964) y "La mano invisible" de Isaac Rosa (2011)- ofrecen algunos elementos de respuesta, a partir de la noción de teatralidad. Se consideran sucesivamente la teatralidad grotesca de Galdós, la teatralidad patética de Grosso y la teatralidad reflexiva de Rosa, así como tres estrategias pragmáticas que se fundan en la ironía, la empatía y el distanciamiento.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno