El presente artículo presenta una exploración del concepto de historicidad desde sus oríge nes en la filosofía de la historia de Wilhelm D ilthey hasta el debate actual de la fenomenología y la hermenéutica. La clásica comprensión de la historicidad se ha centrado en la temporalidad y en la conciencia individual, pero un análisis de la actividad histórica muestra que nuestra percepción de la historicidad surge en primera instancia de la transformación que llamamos “ anacronismo ” , experiencia externa y enmarcada socialmente que fundamenta la conciencia individual. A la luz de ese proceso, podemos co mprender la historicidad como parte de la estructura de las vivencias y no como una vivencia en sí misma
This article deals with the concept of historic ity from its origins in Wilhelm Dilthey’s phi losophy of history to current discussion in phenomenology and hermeneutics.
Traditionally classic understanding of historicity was focused upon temporality and individual consciousness, but an analy sis of historica l activity reveals that perception of historicity arises firstly from the change one may call “anachronism”, or external experience socially structured which endorses individual consciousness. In light of this process, we shall underst and historicity as a part of the structure of experie nces and not as an experience itself
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