Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El uso de las TIC en el ocio y la formación de los jóvenes vulnerables

    1. [1] Universidad Nacional de Educación a Distancia

      Universidad Nacional de Educación a Distancia

      Madrid, España

  • Localización: Revista española de pedagogía, ISSN-e 2174-0909, ISSN 0034-9461, Vol. 74, Nº 263, 2016, págs. 71-89
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The use of ICTs in leisure and vulnerable youth’s training
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo de este artículo es aportar información específica sobre un ámbito escasamente abordado en investigación, el uso de las TIC en el tiempo de ocio por parte de los jóvenes más vulnerables y su tratamiento socioeducativo. Para ello se ha analizado la información procedente de un cuestionario ad hoc aplicado a una muestra de 1.764 alumnos de Enseñanza Secundaria postobligatoria de todas las comunidades autónomas, 493 de ellos alumnos vulnerables. Los resultados indican que el uso de las TIC por parte de los jóvenes vulnerables es similar al del resto de la población juvenil; sin embargo, en el caso de los jóvenes vulnerables es necesario prestar una especial atención a la elevada intensidad y frecuencia, el aislamiento, la exclusividad de uso y las di- ferencias de género en su práctica de las TIC, elementos que acentúan significativamente su vulnerabilidad. Se detallan así mismo determinadas competencias a desarrollar con estos jóvenes para que hagan un uso inclusivo y transformador de las TIC, que les dé acceso a un capital cultural más relevante que los meros aprendizajes instrumentales.

    • English

      This article’s aim is to provide specific information about a field that has been poorly and marginally addressed on research, the use of ICTs during leisure time by the most vulnerable youth and their socio-educational treatment. In order to do so an analysis of the information obtained from an ad hoc questionnaire has been made. This questionnaire was applied to a sample of 1.764 postcompulsory education students from all the Spanish regions, among which 493 were vulnerable. The outcomes show the use of ICTs by vulnerable youth is similar to the use made by the rest of young population. Nevertheless, in these cases it is necessary to pay special attention to the high intensity and frequency, the isolation and exclusivity of use and to the gender differences in their practice of ICT, elements that increase significantly their vulnerability. Determined competences to develop are also detailed, to be used with these youth so they can make an inclusive and transforming use of ICTs, which gives them access to more relevant cultural capital than mere instrumental learning.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno