Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Habilidades cognitivas, contexto rural y urbano: comparación de perfiles WAIS-IV en jóvenes.

  • Autores: Pablo Fuica, Juan Lira, Kathia Alvarado Calderón, Camila Araneda, Gonzalo Lillo, Rocío Miranda González, Marcela Tenorio, Claudia Pérez-Salas
  • Localización: Terapia psicológica, ISSN 0718-4808, ISSN-e 0716-6184, Vol. 32, Nº. 2, 2014, págs. 143-152
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Cognitive Skills, Rural and Urban Context: Comparison of WAIS-IV Profiles in Youth
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La reciente estandarización en Chile de la Escala Wechsler de Inteligencia para Adultos (WAIS), en su cuarta versión, obliga a investigar el impacto que condiciones culturales y ambientales pueden tener sobre el rendimiento intelectual de las personas. El presente estudio comparó el desempeño de jóvenes provenientes de sectores rurales y urbanos de la región del Biobío, segmentados según nivel educativo de los padres como variable de aproximación al nivel socioeconómico. Los resultados muestran un efecto de interacción entre el nivel socioeconómico y el lugar de residencia. Comprensión verbal y memoria de trabajo son los constructos que reciben un mayor impacto del nivel socioeconómico. Se espera que futuros estudios contribuyan a la investigación de habilidades cognitivas en sectores rurales y socialmente deprivados de Chile.

    • English

      The recent standardization of Wechsler Adult Intelligence Scale (WAIS) in its fourth version in Chile forces to test the impact that cultural and environmental conditions can have on people's intellectual performance. The present study compared the performance of young people from rural and urban areas of the Biobío region, segmented by parental education level as proxy variable to socioeconomic status. Results showed an interaction effect between socioeconomic status and place of residence. Verbal Comprehension and Working Memory are the constructs that received a higher impact of the socioeconomic status. Future studies are expected to contribute to research on cognitive abilities in rural and socially deprived sectors in Chile.

Los metadatos del artículo han sido obtenidos de SciELO Chile

Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno