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Finalización del proceso de incapacidad temporal y el retorno al trabajo

  • Autores: María D. Villaplana García
  • Localización: Medicina y seguridad del trabajo, ISSN-e 1989-7790, ISSN 0465-546X, Vol. 60, Nº. 237, 2014, págs. 675-684
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Ending the temporary inability-period and returning to work
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Objetivo: En este trabajo se presentan los resultados de un estudio que analiza la influencia de determinadas variables relacionadas con la gestión de la Incapacidad Temporal por Contingencias Comunes en una Mutua de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales de la Seguridad Social con el Retorno al Trabajo: duración y tipo de alta del proceso. Método: Estudio descriptivo retrospectivo del total de procesos de baja por contingencia común producidos en las 65.540 empresas, que en un intervalo de seis años, tuvieron cubierta la Contingencia Común con la mutua. Se analiza el efecto de algunos factores relacionados con la gestión de dicha contingencia en la duración y el motivo de finalización de las bajas. Se indican los valores (p) de cada prueba y se estima la relevancia de dicha relación (d). Resultados: El 86.9% de los casos fueron alta por mejoría y curación, con una duración mediana de 32 días. Un 14.0% de los procesos causaron alta durante la primera semana de inicio de la gestión por parte de mutua. La demora de integración de las bajas en el registro de mutua para el inicio de la gestión del caso muestra un efecto destacable (r xy= 0.120) sobre su duración. Se observa una relación estadísticamente significativa y un efecto relevante (V= 0.126) del cambio del ciclo económico sobre el motivo de alta de los procesos, observando un importante descenso a final del periodo del alta por incomparecencia. Discusión: Los resultados permiten describir la ITCC como un proceso de decisión del trabajador en el que incide, además del estado de salud, otras variables que determinaran la duración de la baja y el retorno al trabajo. La mejora de los sistemas de registro y mayor celeridad en la comunicación de la información de los casos de ITCC permitiría a las entidades colaboradoras mejorar la eficacia de su gestión.

    • English

      Objective: This issue analyses the relationship between the influence of particular variables: the Temporary Inability due to Common Contingencies in an Insurance Company Funds register for Accidents at Work and Occupational Illness -linked to the Spanish Social Security- and the return to work: length of stay and admission process. Method: A descriptive, retrospective study of all discharge proceedings regarding common contingency in 65,540 businesses that covered the common contingency with the insurance company during 6 years. The effect of some factors related to the management of such contingency is analysed regarding the length and reason for admission to hospital. The values of each evidence (p) are indicated and the relevance of its relationship is estimated as well (d). Results: 86.9 of the people returned to their active work due to a condition improvement and recovery, taking an average of 32 days. 14.0% of the cases were discharged during the start of the management process in the first week of Insurance Company Fund register. The discharge process delay in the Insurance Company Funds register, which would allow to start the process management, shows a considerable effect (r xy= 0.120) according with its length. There is a significant statistic relationship: a relevant changing effect of the economic crisis and the reason of returning-to-the-active-work- process (V= 0.126), showing an important decrease at the end of the period of returning to work as a result of absenteeism. Discussion: The results describe the Temporary Inabilities for Common Contingencies (Spanish ITCC) as an own decision process of the worker dealing not only with the healthcare, but with other variables handling the period of absence and the return to work. The progress in the register systems and the quickness when communicating the ITCC cases would allow to improve the management efficiency in all the cooperative entities.

Los metadatos del artículo han sido obtenidos de SciELO España

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