Provincia de Talca, Chile
El artículo presenta los resultados de una investigación sobre la planificación y organización, la marcha de los proyectos curriculares, las dimensiones de la estructura y las unidades organizativas, los canales de participación y el apoyo que pudieran tener-, en tres centros educativos administrados en un municipio chileno. El cambio de la acción directiva -foco actual de la política educativa- representa un reto mayor por la complejidad de requerimientos y la disponibilidad de recursos. En razón de ello, resulta interesante durante dos períodos lectivos -desde el hacer y la opinión de los directivos docentes-, relevar los procesos inherentes a la organización, funcionamiento y gestión de los centros, situando su realidad, ritmos y rutinas que son los que definen su identidad. La metodología es cuantitativa no experimental, descriptiva, utiliza una encuesta para acopiar información a través del análisis estadístico, estableciendo patrones de comportamiento y generalización de resultados; y cualitativa en cuanto análisis documental, generando constructos y relaciones para construir y demostrar teoría. El estudio muestra que para una efectiva implementación de la política educativa y en particular, el conocimiento y la apropiación de los instrumentos de gestión curricular, la escuela debe resolver enlaces críticos como armonizar presión y apoyo en los elementos de autonomía, responsabilidad y rendición de cuentas e instalar competencias previas en los docentes directivos y administradores de las escuelas municipales, entre otros
. The present article exposes the results of an investigation related to planning and organization processes -the progress of curricular projects and organizational units, participation channels, and the support that these could have- in three educational institutions managed by a Chilean city hall. The change in the headmaster's role -current focus of educational policies- represents a major challenge due to the complexity of requirements and resources availability. In order to explain the former it is interesting, during two functioning periods -from headmasters' and teachers point- to relieve the processes concerning organization, functionality, and management, establishing these schools' realities, paces and routines that define their identities. The one applied on this project is a quantitative, descriptive and non-experimental methodology. It uses a survey to recollect Information through statistical analysis, establishing behavioral patterns and results generalization and also qualitative if documentation analysis is considered, generating constructs and relations to build and demonstrate theory, the study shows that for effective implementation of education policy and in particular the knowledge and ownership of the instruments of curriculum management, the school must resolve critical links pressure to harmonize and support elements of autonomy, responsibility and accountability and install previous competencies in headteachers and municipal school managers, among others
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados