Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


E o professor não veio... duas experiências de exibição de filmes como geradoras de diferentes possibilidades de trabalho e de conhecimento em sala de aula

    1. [1] Centro Universitário La Salle

      Centro Universitário La Salle

      Brasil

    2. [2] Instituto Federal Educação, Ciência e Tecnologia de Santa Catarina
  • Localización: Revista Electrónica de Investigación y Docencia ( REID ), ISSN-e 1989-2446, Nº. 14, 2015
  • Idioma: portugués
  • Títulos paralelos:
    • Y el profesor no vino... Dos experiencias de exhibición de películas como generadoras de diferentes posibilidades de trabajo y de conocimiento en el aula
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      A partir de un análisis de la educación en medios y el uso de medios en la escuela, este artículo pretende analizar dos experiencias de prácticas de exhibición de cine en el aula, con la participación de dos clases de séptimo grado de la escuela primaria. La realización investigación optó por un estudio observacional y el enfoque cualitativo, de forma que los datos fueron recogidos en el curso de los experiencias con las películas para su posterior análisis y sistematización. En el estudio participaron unos 50 estudiantes. En el primer caso, los estudiantes pidieron interrumplir la exhibición porque no podían entender la historia de la película proporcionada por el profesor; en el segundo, la profesora se encontró con preguntas muy delicadas acerca de los lugares sociales de los que participan de una producción que los propios estudiantes sugirieron. En ambas ocasiones, las películas no eran parte de la planificación previa y fueron utilizadas para completar las clases de los profesores que faltaban. Parece ser que, los medios fueron utilizados solo como una manera de “llenar los vacíos”, teniendo poca o casi nula relación con los contenidos curriculares. Fundamentado en dicho análisis, el artículo presenta preguntas acerca de los problemas en la formación de educadores para trabajar con los medios de comunicación y la tecnología en las facultades de educación y otros grados, lo que podría capacitarlos para un uso adecuado y ampliado de los medios de comunicación como herramientas de enseñanza-aprendizaje

    • português

      A partir de uma discussão sobre mídia-educação e uso de mídias na escola, este artigo tem como objetivo analisar duas experiências de práticas de exibições de filmes em sala de aula, envolvendo duas turmas de sétimo ano do Ensino Fundamental. Na realização da pesquisa optou-se pelo estudo observacional e pela abordagem qualitativa, sendo que os dados foram coletados no decorrer das experiências com os filmes foram registrados para análise e sistematização posterior. O estudo envolveu cerca de 50 estudantes que participaram das experiências. No primeiro caso, os estudantes pediram para interromper a exibição porque não conseguiam compreender a história do filme disponibilizado pelo professor; no segundo, a professora se deparou com questões muito delicadas acerca dos lugares sociais dos sujeitos envolvidos a partir de uma produção que os próprios alunos sugeriram. Nos dois momentos, os filmes não faziam parte de planejamento prévio e foram utilizados para preencher as aulas de professores faltantes. Constata-se que, além de as mídias serem usadas apenas como uma forma de ‘preencher lacunas’, havendo pouca ou quase inexistente relação com os conteúdos curriculares.

      Embasado em tal análise, o artigo apresenta questionamentos acerca dos problemas na formação de educadores para o trabalho com as mídias e tecnologias nas faculdades de educação e demais licenciaturas, o que poderia capacitá-los para o uso apropriado e ampliado das mídias como ferramentas de ensino-aprendizagem.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno