Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El buen rendimiento escolar en los estudiantes que ingresan a la universidad a través del programa propedéutico: un análisis desde la motivación y el discurso de la UCSH

  • Autores: Carola Román Pérez
  • Localización: Calidad en la educación, ISSN-e 0718-4565, Nº. 38, 2013, págs. 147-179
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Good performance of students entering university through the propaedeutic program: analysis of motivation and discourse in UCSH
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente trabajo tiene como propósito evidenciar las características motivacionales y personales de los estudiantes que cursan bachillerato y cuyo ingreso ha sido a través del programa propedéutico implementado en la Universidad Católica Silva Henríquez (UCSH). Se han aplicado las escalas de automotivación (Martínez, 2011a) y la escala de motivación de logro (Manassero y Vázquez, 1997; 1998). Para el análisis de discurso se ha utilizado la técnica del «análisis estructural». Los resultados muestran que los jóvenes que ingresan a la universidad a través del programa propedéutico presentan igual grado de motivación que los jóvenes que ingresan por la vía tradicional. Asimismo, se aprecia que los jóvenes declaran que detrás de su buen rendimiento existe esfuerzo, planificación y metas claras.

    • English

      This paper is aimed to highlight the motivational and personal characteristics of students enrolled in bachelor’s degrees and entering through propaedeutic program implemented in Universidad Católica Silva Henríquez (UCSH). It has applied motivation scales (Martínez, 2011a) and achievement motivation scale (Manassero and Vazquez, 1996). For discourse analysis, it has used the «structural analysis» technique. Results show that young people who enter through propaedeutic program have the same level of motivation than those who enter through the traditional way. It also shows that young people declare that behind good performance there are effort, planning and clear goals.

Los metadatos del artículo han sido obtenidos de SciELO Chile

Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno