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Migrantes y peregrinos de La Luz del Mundo: religión popular y comunidad moral transnacional

  • Autores: Patricia Fortuny Loret de Mola
  • Localización: Nueva Antropología. Revista de Ciencias Sociales, ISSN-e 0185-0636, Nº. 77, 2012, págs. 179-200
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      El artículo analiza el ritual central (Santa Cena) de una iglesia evangélica mexicana. La fiesta atrae fieles nacionales, que son al mismo tiempo inmigrantes en Estados Unidos. Mientras la teología de la religión equivale a una denominación pentecostal, las prácticas reproducen múltiples rasgos y contenidos que encontramos en la religión popular. El análisis del ritual demuestra que la comunidad religiosa constituye el eje motriz del trasnacionalismo de los migrantes creyentes. En esta fiesta los seguidores de la minoría religiosa expresan su oposición al catolicismo dominante, al tiempo que exhiben su relación antagónica con las clases sociales hegemónicas de Guadalajara, Jalisco, lugar donde se originó la fe. El tiempo y espacio extraordinarios de la Santa Cena es útil para entender las inversiones simbólicas como las explica Victor Turner, las relaciones de poder, así como la posición de la Iglesia y de los fieles no privilegiados u oprimidos, frente al resto de la sociedad mexicana.

    • English

      The article analyzes the central ritual (Holy Supper) of a Mexican evangelical church. The celebration attracts faithful who are both American citizens and immigrants in the United States. While the theology of religion amounts to a Pentecostal denomination, multiple practices and contents of popular religion can be found. The analysis of the ritual shows the religious community is the prime mover of transnationalism among migrant believers. On this feast day, the followers of the religious minority express their opposition to dominant Catholicism, exhibiting their antagonistic relationship with the hegemonic social classes in Guadalajara, Jalisco, where the faith originated. As Victor Turner explains, the extraordinary time and place of the sacrament is useful to understand the symbolic investment, power relations, and the position of the Church and the underprivileged or oppressed faithful against the rest of Mexican society.

Los metadatos del artículo han sido obtenidos de SciELO México

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