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Comparación de la satisfacción laboral del Director Escolar y los Docentes

    1. [1] Universidad de Jaén

      Universidad de Jaén

      Jaén, España

  • Localización: Revista Electrónica de Investigación y Docencia ( REID ), ISSN-e 1989-2446, Nº. 15, 2016
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Comparison of job satisfaction the school director and teacher
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo es producto de un proyecto de investigación que tuvo como finalidad el comparar el grado de satisfacción laboral del director escolar con el del docente. Se evaluaron diferentes aspectos relacionados a la satisfacción laboral tales como: genero, edad, preparación académica, años de experiencia, deberes, autoridad, recursos, desarrollo profesional y ambiente institucional. El estudio se llevó a cabo en diferentes escuelas secundarias localizadas en el este de Orlando, Florida en los Estados Unidos de América. Una muestra de 293 docentes y 37 directores escolares fue seleccionada para participar en el estudio. La colección de datos fue mediante revisión bibliográfica, cuestionarios y entrevistas. Además, se utilizó la escala Likert para la cuantificación de los resultados. Los hallazgos de esta investigación reflejaron los niveles de satisfacción e insatisfacción existentes en directores escolares y docentes. Los aspectos de mayor importancia fueron la Autoridad, los Recursos, el Desarrollo Profesional y el Ambiente Institucional, ya que se encontró que la falta de comunicación, el pobre liderazgo para la toma de decisiones, el salario y la falta de recursos fueron la causa primordial del descontento e insatisfacción tanto en directores como en docentes. Como resultado del análisis realizado, una serie de recomendaciones fueron planteadas con el propósito de mejorar el desarrollo profesional y ambiente institucional, así como unas condiciones laborales que fomenten un proceso de enseñanzaaprendizaje de calidad. Cabe recalcar, que este estudio servirá para alentar a los miembros de la jerarquía educativa a encontrar medidas que fomenten un ambiente laboral que incite a docentes y directores a sentir una mayor satisfacción con la labor que realizan, para así lograr una educación de excelencia. La satisfacción del personal educativo fomentará un crecimiento en los diferentes aspectos de la educación, ya que la satisfacción laboral juega un papel importantísimo en el desempeño y la productividad de un individuo dentro de una organización

    • English

      This article is the product of a research project that aimed to compare the degree of job satisfaction of the school principal and the teacher.We evaluated different aspects related to job satisfaction such as: gender, age, academic qualifications, years of experience, duties, authority, resources, professional development, and institutional environment. The study was conducted in different secondary schools located in East Orlando, Florida. A sample of 293 teachers and 37 principals were selected to participate in the study. A sample of 293 teachers and 37 principals were selected to participate in the study. Data collection was through literature review, questionnaires and interviews.

      Furthermore, the Likert scale to quantify the results was used. The findings of this research reflected the existing levels of satisfaction and dissatisfaction among school principals and teachers. The most important aspects were the authority, resources, professional development and the institutional environment, as it was found that poor communication, poor leadership decisions, wages and lack of resources were the primary cause of discontent and dissatisfaction for both principals and teachers. As a result of these considerations, a number of recommendations were raised in order to improve professional development and institutional environment and working conditions that foster a quality teaching-learning process. It should be noted that this study will encourage members of the educational hierarchy to find measures to promote a work environment that encourages teachers and principals to feel more satisfied with their work in order to achieve excellence in education. The satisfaction of the faculty will encourage growth in the different aspects of education, and job satisfaction plays an important role in the performance and productivity of an individual within an organization.


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