Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Contribuições da pesquisa-ação no trabalho cotidiano: a prática de profissionais da educação em um centro de atendimento inclusivo

    1. [1] Universidade Alto Vale do Rio do Peixe

      Universidade Alto Vale do Rio do Peixe

      Brasil

    2. [2] Universidade Metodista de São Paulo

      Universidade Metodista de São Paulo

      Brasil

    3. [3] Unilasalle, Canoas, Brasil
  • Localización: Revista Electrónica de Investigación y Docencia ( REID ), ISSN-e 1989-2446, Nº. 15, 2016
  • Idioma: portugués
  • Títulos paralelos:
    • Contribuciones de la investigación-acción al trabajo cotidiano: La práctica de profesionales de la educación en un centro de atención inclusivo
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este trabajo es parte de un estudio en curso titulado "Formación continuada de profesores:

      investigación-acción colaborativa en contextos de prácticas educativas inclusivas” (2ª Fase), financiado por el Consejo de Desarrollo Científico y Tecnológico Nacional (CNPq). Con este fin, optamos por la investigación etnográfica, con el propósito de explotar una de las etapas del proceso de vivencia de la investigación-acción. Se optó por la observación de las actividades educativas llevadas a cabo por los profesionales en el trabajo cotidiano en un Centro de Atención para la Educación Especializada, vinculado al sistema escolar municipal. Además de las observaciones, trabajamos con los registros de los grupos de discusión y consideración de las observaciones formuladas. Para atender nuestros propósitos, nos propusimos las siguientes preguntas: Cómo perciben los profesionales del centro sus prácticas en el trabajo diario y cómo se lo replantean a partir de este proceso Consideramos los estudios de Silva y Nornberg (2013), Franco (2012) y Tardif (2000) para construir el soporte teórico. Por lo tanto, en esta etapa de la investigación se hizo evidente reflexionar sobre cómo lo que se hace en la práctica educativa cotidiana ayuda a revelar, en el trabajo en equipo, tanto las debilidades como los éxitos del grupo de profesionales.

      Esta dinámica permitió un proceso de conciencia de los problemas, dinamizando la construcción de soluciones. De otro modo, la reflexión sobre la práctica desestabiliza y causa malestar, pues acaba por impulsar la revisión de aspectos ya consolidados, como por ejemplo, la actitud profesional.

    • português

      Este trabalho faz parte de uma pesquisa em andamento, intitulada “Formação continuada de professores: a pesquisa-ação colaborativa em contextos de práticas educativas inclusivas (2ª. Fase)”, financiada pelo Conselho Nacional de Desenvolvimento Científico e Tecnológico (CNPq). Para este momento, optamos pela pesquisa etnográfica, com o intuito de explorar uma das etapas do processo de vivência da pesquisa-ação. Trata-se do momento de observação das ações educativas conduzidas pelos profissionais no cotidiano do trabalho em um Centro de Atendimento Educacional Especializado, vinculado à rede municipal de ensino. Para além das observações, trabalhamos com registros da reunião de discussão e análise das observações produzidas, analisando como os profissionais do centro veem suas práticas no cotidiano do trabalho e como se repensam a partir desse processo. Consideramos os estudos de Silva e Nörnberg (2013), Franco (2012) e Tardif (2000) para construir o apoio teórico. Nesta etapa da pesquisa foi possível evidenciar quanto o refletir sobre o que se faz e como se faz na prática educativa cotidiana contribui para desvelar, no trabalho em equipe, tanto as fragilidades quanto os acertos do grupo de profissionais. Tal dinâmica permitiu um processo de sensibilização aos problemas, mobilizando para a construção de soluções. De outro modo, a reflexão sobre a prática desestabiliza e provoca desconfortos, pois acaba por impulsionar a revisão de aspectos já consolidados, como por exemplo, a postura profissional.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno