Manuel Florindo Alves Meirinhos, Ana Valadar
Con este estudio se pretende abordar el fenómeno del plagio, más específicamente a su modelo en emergencia que es ciberplagio. El fenómeno está relacionado con la emergencia del uso de Internet en los procesos de aprendizaje escolar. La investigación ha seguido la metodología de estudio de caso descriptivo y ha sido estudiada la comunidad escolar correspondiente a la educación secundaria en una escuela en el norte de Portugal, con el fin de tratar de entender el comportamiento en relación con esta práctica. Hemos encontrado que en relación a la situación estudiada, la mayoría de los estudiantes tiene conocimiento sobre el plagio y la practica con mayor o menor frecuencia. Los alumnos parecen recurrir a este comportamiento por falta de información sobre el tema y las reglas para la realización de trabajos escolares, y por una cuestión de falta de gestión del tiempo en la consecución del trabajo escolar. Las formas de combatir el plagio tienden a ser más informativa que punitiva. Buscamos hacer este tema más consciente para la comunidad educativa, abriendo el camino a nuevas investigaciones, para que de forma razonable se puedan tomar medidas que cambien hábitos que en nada contribuyen para el aprendizaje significativo de los contenidos escolares.
Com este estudo pretendemos tecer uma abordagem ao fenómeno do plágio, mais concretamente à sua vertente em emergência, que é o ciberplágio. O fenómeno está relacionado com a emergência da utilização da internet nos processos de aprendizagem escolar. Com base na metodologia de estudos de caso descritivo foi investigada a comunidade escolar correspondente ao Ensino Secundário, de uma escola do Norte de Portugal, a fim de tentar compreender o comportamento em relação a essa prática. Verificamos que, em relação à situação estudada, a maioria dos alunos tem conhecimentos sobre o plágio e grande parte pratica-o com maior ou menor frequência. Parecem recorrer a esse comportamento por falta de informação (sobre a temática e sobre as regras para uso de trabalhos) e por uma questão de falta de gestão do tempo na realização dos trabalhos escolares. Identificamos formas de combater o plágio tendencialmente mais informativas do que punitivas. Procuramos tornar essa temática mais consciente, abrindo caminho a novas investigações, para que, de forma fundamentada, possam ser tomadas medidas aptas a mudar hábitos que em nada contribuem para a aprendizagem significativa dos conteúdos escolares.
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