Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Las concepciones de los alumnos sobre el medio urbano y sus implicaciones didácticas.: Un estudio en Bogotá

  • Autores: José Francisco González Puentes, Francisco F. García-Pérez
  • Localización: Didáctica geográfica, ISSN-e 2174-6451, ISSN 0210-492X, Nº. 15, 2014, págs. 41-60
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Students’ conceptions on urban environment and their didactic implications: A study in Bogotá
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Se presenta el marco teórico, la metodología y, sobre todo, los resultados de una tesis doctoral, realizada con una muestra de alumnos de secundaria de Bogotá, que tuvo como objeto estudiar las concepciones de dichos alumnos sobre el medio urbano, los obstáculos que éstas conllevan y sus implicaciones didácticas. El tratamiento de los datos se realiza con cuatro categorías básicas: problemas urbanos, espacio público, participación ciudadana y calidad de vida, que permiten estructurar el medio urbano como un "ámbito de conocimiento escolar". De ahí se obtienen los resultados y las conclusiones, así como orientaciones para el diseño y desarrollo de propuestas de enseñanza sobre el medio urbano.

    • English

      This paper presents the theoretical framework, methodology, and, above all, the results of a doctoral thesis, carried out with a sample of high school students in Bogotá, which had as objective to study these students' conceptions about urban environment, the obstacles they involve and their educational implications. The data processing is carried out with four basic categories, urban problems, public space, citizen participation and quality of life, which allow to structure urban environment as a 'field of school-level knowledge'. Thus, results and conclusions are obtained as well as guidelines for the design and development of teaching proposals on urban environment.

    • français

      On présente le cadre théorique, la méthodologie, et, surtout, les résultats d’une thèse de doctorat, menée auprès d’un échantillon d’élèves d’une école secondaire de Bogota, qui a eu pour objectif d’étudier les représentations de ces élèves sur l’environnement urbain, les obstacles qu’elles impliquent et leurs implications didactiques. Le traitement des données est réalisé avec quatre catégories basiques, problèmes urbains, espace public, participation des citoyens et qualité de vie, qui permettent de structurer l’environnement urbain comme un “champ de connaissance scolaire”. Sur cette base, les résultats et les conclusions sont obtenus autant que des orientations pour le design et l’élaboration de propositions pour l’enseignement de l’environnement urbain.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno