Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Geografía y MOOC: Análisis del estado de la cuestión

Jesús Delgado Peña, Jesús Rodrigo Comino, Oscar Gómez Salas

  • español

    A pesar de la relativa novedad de los MOOC en el ámbito académico virtual, ya hay disponibles numerosos cursos que, directa o indirectamente, están relacionados con la Geografía. De esta forma, se realiza una descripción de la búsqueda llevada a cabo sobre los MOOC relacionados con la Geografía en las principales plataformas virtuales existentes en español y otros idiomas, seguido de un análisis comparativo de los resultados en términos de presencia y temas tratados, principalmente. A la luz de dicho análisis, proponemos varias consideraciones en torno a las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades que todos ellos presentan. A través de estos casos, como principal resultado hay que destacar la escasa presencia de la Geografía en este tipo de cursos. También deberían tenerse en cuenta importantes aspectos como la necesidad de realizar aproximaciones interdisciplinares con el fin de ofrecer temas y contenidos de interés, como también la importancia y potencialidades de los conocimientos geográficos instrumentales (p. ej., SIG) en la sociedad actual

  • English

    Despite the relative novelty of MOOC in the virtual academic world, now there are available several courses about Geography (associated direct or indirectly). A description of the search is carried out on the MOOC related to Geography in the main virtual platforms existing in Spanish and other languages, followed by a comparative analysis of the results in terms of presence and dealed topics, mainly. In the light of the results of the courses analysis, some considerations about strengths, weaknesses, opportunities, and threats are proposed. Through these cases, as a main result, it is worthy to point out the limited presence of the Geography in this kind of courses.

    Furthermore, important aspects should also be taken into account such as the need of interdisciplinary approaches in order to offer interesting topics and contents, as well as the importance and the potentials of geographical instrumental knowledge (e. g., GIS) in the current society.

  • français

    En dépit de la relative nouveauté des MOOC dans le milieu virtuel universitaire, il y a beaucoup de cours disponibles qui sont directement ou indirectement liés à la géographie. Une description de la recherche est effectuée sur les MOOC en lien avec la géographie dans les principales plateformes virtuelles existantes en espagnol et dans d´autres langues, suivie d’une analyse comparative des résultats en termes de présence et sujets abordés. À la lumière de cette analyse, nous proposons plusieurs considérations sur les faiblesses, les menaces, les forces et les possibilités de chaqu´un d´eux. Grâce à ces cas, nous remarquons la faible présence de géographie à ces cours. Des questions importantes tels que la nécessité d’approches interdisciplinaires afin de fournir du contenue d´interêt afin de fournir du contenue d´intérêt ou comme l’importance et le potentiel des connaissances de supports géographiques (par exemple, le SIG.) devraient également être pris en compte dans la société d’aujourd’hui.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus