Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Modelos parentales en un grupo de adolescentes padres.

  • Autores: León Darío Botero Botero, Juan Esteban Patiño Gonzales
  • Localización: Psicoespacios: Revista virtual de la Institución Universitaria de Envigado, ISSN-e 2145-2776, Vol. 9, Nº. 15, 2015 (Ejemplar dedicado a: DICIEMBRE 2015), págs. 166-187
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Parental models in a group of teenage parents.
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo presenta los resultados de una investigación que tuvo como objetivo relacionar la experiencia de la paternidad y los modelos parentales en un grupo de adolescentes padres. El estudio fue de carácter cualitativo basado en un enfoque histórico hermenéutico, la muestra estuvo conformada por 10 padres adolescentes y la información se recolectó a través de las técnicas de taller interactivo y entrevista semiestructurada. Los resultados dan cuenta de la relación existente entre el ejercicio de la paternidad en los adolescentes y los modelos parentales que tuvieron en sus historias de vida. Se identificaron tres modalidades parentales predominantes: El padre que es apoyado, el padre sustituido y el padre carente de apoyo. Se concluyó que las modalidades parentales se construyen desde los recursos personales del adolescente y la calidad del apoyo familiar.

    • English

      This article presents the results of an investigation that had as aim relating the experience of the paternity and the parental models in a group of teen parents. The study was of character qualitative and based on a historical hermeneutic approach, the sample was shaped by 10 teen parents and the information was gathered across the techniques of interactive workshop and semi structured interviews. The results show the existing relation between the exercise of the paternity in the teenagers and the parental models that they had in their histories of life. Three predominant parental modalities were identified: The parent who is supported, the replaced parent and the parent lacking in support. The conclusion was that the parental modalities are constructed from the personal resources of the teenager and the quality of the familiar support. 


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno