Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Ler e escrever na universidade: um fazer sócio-histórico-cultural

  • Autores: Rodrigo Acosta Pereira, Sandro Braga
  • Localización: Linguagem em (Dis)curso, ISSN-e 1518-7632, Vol. 15, Nº. 2, 2015
  • Idioma: portugués
  • Títulos paralelos:
    • Leer y escribir en la universidad: un hacer socio-histórico-cultural
    • Reading and learning in the University: a social, historical and cultural practice
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Resumen El presente artículo tiene por objetivo delinear una discusión teórico-metodológica acerca de las prácticas de enseñanza y de aprendizaje de lectura y escrita en la esfera académica, bajo la luz de las consideraciones epistemológicas de naturaleza socio-histórica. Para ello, revisitamos escritos del Círculo de Bajtín, también las postulaciones de los Nuevos Estudios de Alfabetismo para construir inteligibilidades alrededor de las prácticas de uso de la lengua escrita en la universidad. Creemos que el trabajo se presenta relevante no solo porque, bajo nuestra mirada, procura contribuir con las discusiones actuales de la Lingüística Aplicada sobre las prácticas de escrita y lectura en la academia, también porque corrobora las contribuciones de los estudios de Bajtín y las investigaciones sobre alfabetismo académico para una nueva significación del hacer pedagógico alrededor de la enseñanza y de la aprendizaje de la lectura y de la escrita en la universidad.

    • English

      Abstract The present essay aims at delineating a theoretical and methodological discussion about the reading and writing teaching and learning practices in academic sphere based on social and historical epistemological considerations. To do so, we review Bakhtin's Circle and New Literacies studies in order to construct a debate concerning the use of written language in the university. We believe that this essay is relevant not only because it seeks to contribute with the Applied Linguistics current discussions about reading and learning in the academic sphere as well as it corroborates the contributions of bakhtinian studies and the researches of academic literacy to the reframing of pedagogical practices around the reading and writing teaching at the university.

    • português

      ResumoO presente artigo objetiva delinear uma discussão teórico-metodológica acerca das práticas de ensino e de aprendizagem da leitura e da escrita na esfera acadêmica à luz das considerações epistemológicas de cunho sócio-histórico. Para tanto, revisitamos os escritos do Círculo de Bakhtin, assim como as postulações dos Novos Estudos de Letramento, a fim de construir inteligibilidades em torno das práticas de uso da língua escrita na universidade. Acreditamos que o trabalho apresenta-se relevante não apenas porque, a nosso ver, procura contribuir com as discussões atuais da Linguística Aplicada sobre as práticas de escrita e leitura na academia, como, por conseguinte, corrobora as contribuições dos estudos bakhtinianos e as pesquisas sobre letramento acadêmico para a ressignificação do fazer pedagógico em torno do ensino e da aprendizagem da leitura e da escrita na universidade.

Los metadatos del artículo han sido obtenidos de SciELO Brasil

Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno