Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Dissent as Therapy: the Case of the Veterans of the American War in Vietnam

Cristina Alsina Rísquez

  • español

    Gran parte de la ficción producida por los veteranos de la guerra americana en Vietnam se ha categorizado como terapéutica, y se ha postulado que el objetivo principal de esa producción literaria es contribuir a la sanación de las heridas personales causadas por la experiencia traumática de la guerra. Este enfoque ha tendido a la individualización de la experiencia de cada escritor-soldado y a la percepción de su ficción como sustitutiva de la terapia psicoanalítica; al mismo tiempo, esta maniobra interpretativa suprime el potencial político de sus textos. Al enfatizar el proceso individual de superación del �síndrome de estrés post-traumático,� la literatura crítica sobre la producción de estos autores ha oscurecido, a veces de manera intencionada, el proyecto político al que estaban dedicando su vida. Sus cuerpos, rotos física y mentalmente, se convirtieron en el escenario donde se libraba la batalla para reconfigurar la definición de identidad nacional, en un momento histórico en el que la definición hegemónica de nación estaba, cuando menos, bajo sospecha.

    El objetivo de este artículo es traer de nuevo a un primer plano el carácter eminentemente político y revolucionario de la producción cultural estadounidense relacionada con la guerra en Vietnam.

  • English

    Most of the fiction that was produced by soldier-writers after the American War in Vietnam has been characterized as therapeutic, with its main objective understood to be healing the wounds caused by the traumatic experience of war. This approach has tended to individualize the experience of particular soldier-writers and to conceive of their fiction as a substitute for psychoanalytic therapy, hence cancelling, in the same maneuver, its political agency. By emphasizing the individual process of overcoming �Post Traumatic Stress Disorder,� the critical work analyzing the production of these authors has, intentionally or not, obscured the larger political project by which these writers were literally putting their bodies on the line. In their physical and psychological fragmentation, those bodies became the locus of the struggle to establish a new definition of national identity, at a time when the concept had become unstable to say the least. The aim of this article is to return to the fore an emphasis on the politics of dissent in the study of US Vietnam War cultural production


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus