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Resumen de Visual function among commercial vehicle drivers in the central region of Ghana

Samuel Bert Boadi-Kusi, Samuel Kyei, Frederick Afum Asare, Andrew Owusu-Ansah, Agnes Awuah, Charles Darko-Takyi

  • español

    Objetivo Determinación de la relación entre algunas funciones visuales -alteraciones de la visión cromática, alteraciones de la estereopsis y agudeza visual- y la ocurrencia de accidentes de tráfico entre los conductores de vehículos comerciales en la región central de Ghana, así como evaluación de su conocimiento sobre estas anomalías.

    Método Se realizó un estudio descriptivo cruzado, utilizando una muestra aleatoria de múltiples fases, en las principales ciudades comerciales de la región central de Ghana. A los participantes se les realizó un amplio examen visual tras la entrega de un cuestionario estructurado.

    Resultados Se incluyó en este estudio a 520 varones conductores de vehículos comerciales, con una edad media de 39,23 años ±10,96 años, y una agudeza visual de 0,02±0,08 logMAR. Los sujetos con protanopia tuvieron más probabilidad de sufrir un accidente de tráfico (χ2=6,194, p= 0,034). Sin embargo, no se produjo una asociación estadísticamente significativa entre las alteraciones de la estereopsis (OR=0,89 95% IC: 0,44-1,80, p = 0,56), la baja visión debida a error refractivo (χ2=3,090, p=0,388), y la ocurrencia de accidentes de tráfico. Aunque el 86,9% eran conscientes de las alteraciones de la estereopsis, sólo el 45% estaba al corriente de las alteraciones de la visión cromática. Se produjo una asociación estadísticamente significativa entre las alteraciones de la estereopsis y las alteraciones de la visión cromática (r = 0,371, p < 0,005).

    Conclusión El estudio halló una asociación entre la protanopia y los accidentes de tráfico, y ninguna asociación entre las alteraciones de la estereopsis, los errores refractivos y la ocurrencia de accidentes de tráfico. Los conductores eran menos conscientes de las alteraciones de la visión cromática que de las alteraciones de la estereopsis.

  • English

    Aim To determine the relationship between some visual functions: colour vision defects, abnormal stereopsis, visual acuity and the occurrence of road traffic accident (RTAs) among commercial vehicle drivers in the central region of Ghana, and to assess their knowledge of these anomalies.

    Method A descriptive cross-sectional study employing a multi-stage random sampling approach was conducted in the major commercial towns within the central region of Ghana. Participants were taken through a comprehensive eye examination after the administration of a structured questionnaire.

    Results 520 male commercial vehicle drivers were enrolled for this study with a mean age of 39.23years ±10.96 years and mean visual acuity of 0.02±0.08 logMAR. Protans were more likely to be involved in RTAs (χ2=6.194, p=0.034). However, there was no statistically significant association between abnormal stereopsis (OR=0.89 95% CI: 0.44–1.80, p=0.56), poor vision due to refractive error (χ2=3.090, p=0.388) and the occurrence of RTAs. While 86.9% were aware of abnormal stereopsis, only 45% were aware of colour vision defects. There was a statistically significant association between stereopsis anomaly and colour vision defect (r=0.371, p<0.005).

    Conclusion The study found an association between protanopia and RTAs but none between stereopsis anomalies, refractive errors and the occurrence of RTAs. Drivers were less knowledgeable on colour vision defects as compared to stereopsis anomalies.


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