José Manuel Pérez Tornero, Santiago Tejedor Calvo, Núria Simelio i Solà, Beatriz Elena Marín Ochoa
Este artículo analiza los retos formativos de estudiantes universitarios colombianos de Ciencias de la Comunicación con el objetivo de diagnosticar su uso de las redes sociales. Se han realizado encuestas a 71 estudiantes y 12 grupos focales. Los resultados muestran que los estudiantes analizados utilizan las redes sociales como herramientas complejas que les que les permiten formarse, participar, informarse, cooperar, trabajar y entretenerse. Los estudiantes demuestran un alto nivel crítico y de conocimiento de las ventajas y desventajas de las redes. Las conclusiones muestran que las redes sociales son un reto formativo para las nuevas generaciones de estudiantes de Comunicación ya que su practicidad, inmediatez y eficacia, las convierten en una fuente periodística prioritaria, que debe ser también tenida en cuenta por los formadores de los futuros periodistas.
principal aim of this research is to identify their use of the social networks. Seventyone surveys and 12 focus groups were carried out. The results show that students in the sample use the social networks as complex tools that allow them to train, inform, participate, cooperate, work and entertain themselves. The students demonstrate a high critical level and an important knowledge of the advantage and disadvantages of the networks. The conclusions demonstrate that social networks are a formative challenge for the new generations of Communication students. Their effectiveness, immediacy and efficiency make them a fundamental journalistic source that needs to be taken into account by faculty of future journalists.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados