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Arquitectura expandida. Tabacalera. Dotación pública autogestionada: Una producción puede ser fácilmente sustituida por otra o ampliada o depositada, dependiendo de la durabilidad establecida para el evento, se va autodefiniendo por la necesidad o el deseo

    1. [1] Universidad Politécnica de Madrid

      Universidad Politécnica de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: A x A: Una revista de Arte y Arquitectura, ISSN 1989-5461, Nº. 3, 2011
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La coyuntura económica ha hecho que el futuro Centro Nacional de las Artes Visuales que se iba a ubicar en la antigua Fábrica de Tabacos situada en la calle Embajadores 53, en Madrid, haya sido pospuesto hasta que los presupuestos lo permitan. Este gran edificio cedido por las autoridades de forma temporal, se ha convertido en un espacio autogestionado a través de asociaciones, colectivos y grupos vecinales que han logrado autoorganizarse y revivir la antigua Tabacalera. Este patrimonio de la ciudad, inserto en pleno corazón de la trama urbana, está generando un enorme impacto social, cultural y urbano.

      Con una insignificante aportación económica y una política de gestión abierta a múltiples propuestas, Tabacalera se ha transformado en un foro de actividad y acción ciudadana. Probablemente ningún programa pensado desde el análisis arquitectónico, urbano o institucional, habría tenido la capacidad de detectar las carencias y necesidades latentes en la ciudad de un sitio disponible, que permaneció cerrado y vacío durante años. Esta nueva situación, casi improvisada, lo ha puesto de manifiesto, reclamando un lugar para la gente, que hasta ahora no había sido rescatado.

      Esto lleva a cuestionar el tipo de rehabilitación que se suele llevar a cabo en los centros (históricos o no) de las ciudades, así como los usos asociados y programas pertinentes. La cuestión es si la rehabilitación -como puesta en valor de un espacio obsoleto, fuera de uso o en estado de degradación- es una cuestión de diseño y reconstrucción o también debería serlo de participación y gestión.

      El deseo y la autogestión de Tabacalera, ha abierto un debate sobre las carencias y las necesidades, que tal vez las instituciones y los foros de opinión arquitectónicos, sociológicos, etc., no habrían detectado por sí mismos.

      Se proponen unas preguntas, para iniciar un debate sobre el alcance de la rehabilitación y si esta es exclusivamente una cuestión estética o de diseño. Cabe preguntarse, si también los programas, las acciones y la puesta en valor del espacio patrimonial disponible, son una política acertada en la que los arquitectos podrían participar.

      Se plantea analizar el “fenómeno Tabacalera” y ver las conclusiones que pueden extraerse de ello desde el punto de vista de arquitectos y rehabilitadores

    • English

      The economic conjunction caused that the project for the future National Centre of Visual Arts, which was to be placed in the old Tobacco Factory in Madrid‟s historic city centre, was postponed until the economic situation allows its realisation. For this reason the authorities gave their permission to temporally use this huge building to associations of the neighbourhood that have been fighting to convert the old Tabacalera into a self-managed space for years. Now they have managed to establish a self-organised community which is converting the building into a living space. The new use of this heritage in the heart of the city is having a great social, cultural and urban impact.

      With an insignificant economic support and a management policy open to multiple proposals, Tabacalera has been transformed to an urban forum for citizens‟ activity and action. Probably, a program developed parting from an architectural, urban or institutional analysis, would not have been able to detect the latent lack of activities and the real needs of the citizens, which can be satisfied in this available space. The current situation, nearly improvised, shows that very well, recovering a territory, which -until then- has not been reclaimed.

      This fact makes us question the type of rehabilitation that is usually applied in the - historic or not– city centres as well as the associated uses and relevant programs. The doubt is if a rehabilitation –as validation of an obsolete space without use or in degradation– is only a matter of design and reconstruction or should also be about participation and users‟ integration.

      The desire and self management of the Tabacalera has opened a debate about the lack and the needs which, perhaps, institutions, architects, sociologists etc would not have detected on their own.

      It is propose a series of questions to initialize a debate about the state of the art of rehabilitation to know if it is exclusively about aesthetics or design. One can also ask ourselves if the programs, the actions, and the recovery of the available heritage are the right policy and if architects could participate in it. It is want to analyse the “phenomenon Tabacalera” and see which conclusions can be drawn from it, from the point of view of architects.


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