Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La comunicación familia-escuela: el uso de las TIC en los centros de primaria

Mònica Macià Bordalba

  • español

    En el estudio de la participación de las familias en los centros educativos es indispensable analizar qué canales de comunicación se utilizan entre padres y docentes, ya que éstos se consideran uno de los principales factores que influyen en la creación de dinámicas positivas entre ambos agentes. En este contexto, el presente artículo aborda un ámbito de la comunicación poco estudiado en España: el de las Tecnologías de la Información y la Comunicación para la relación familia-escuela. A partir de un trabajo etnográfico que ha durado 9 meses y se ha realizado en 20 centros de primaria, mostramos cuáles son los recursos digitales más utilizados, qué tipo de informaciones fluctúan a través de éstos y cuáles son las actitudes de maestros y progenitores hacia estas nuevas herramientas.

  • English

    In the academic field of families’ participation in schools it is essential to analyse which means of communication are used between parents and teachers (due to communication is considered to be one of the most influential factors in creating positive dynamics between both educational agents). In this context, this article deals with a field of communication that has not been deeply examined in Spain: the use of computer-mediated communication in family-school relationship. Based on an ethnographic study, the research has lasted 9 months and it has involved 20 elementary schools. The findings show the most used digital resources, the information given through them and the attitudes that families and teachers have towards these technology tools.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus