Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Las asociaciones de madres y padres en los centros escolares de Cataluña: puntos fuertes y débiles

    1. [1] Universidad de Lleida, España
  • Localización: Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado, ISSN-e 1575-0965, Vol. 19, Nº. 1, 2016 (Ejemplar dedicado a: La participación de las familias en la escuela), págs. 47-59
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Strengths and weaknesses: the associations of parents in schools of Catalonia
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las AMPA han ido evolucionando en cuanto a funciones y relevancia de sus actuaciones. Desde unos inicios reivindicativos hasta la actualidad, con un papel más prestador de servicios, se ha ido pasando por diferentes situaciones. Eso sí, su papel en los centros escolares e institutos no es cuestionado, aunque sí delimitado. El texto presenta la evolución de las AMPA y su situación actual a partir de trabajos diversos, punto de partida del análisis de la etnografía realizada en 11 centros educativos (de infantil, primaria y secundaria obligatoria) de Cataluña que ha permitido detectar las principales fortalezas y debilidades de las asociaciones. Entre ellas se puede destacar: el incremento del interés de las familias por implicarse; las mejoras en el modo de hacer llegar la información y de comunicar; los avances en la coordinación entre asociación y equipo directivo…; aunque en todos los casos la situación aún es mejorable.

    • English

      The AMPA has evolved in its features and the relevance of its actions. Parting from an outstanding start as service providers, it has faced different situations. Of course, its role in schools and institutes is not questioned, although it is delimited. The text presents the evolution of the AMPA and its current situation by means of various works, the starting point of the analysis of ethnography conducted in 11 schools (infant, primary and lower secondary) in Catalonia, which has allowed detecting the main strengths and weaknesses in the associations. Among them, we could highlight the following: increased interest from families to be involved; improvements in how they get the information and how they communicate; progress in coordination between the association and the management team...; but in all cases, the situation can still be improved.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno