Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La participación de las familias en el Consejo Escolar y la formación del profesorado

    1. [1] Universitat de les Illes Balears

      Universitat de les Illes Balears

      Palma de Mallorca, España

  • Localización: Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado, ISSN-e 1575-0965, Vol. 19, Nº. 1, 2016 (Ejemplar dedicado a: La participación de las familias en la escuela), págs. 31-45
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Family participation in School Boards and teacher training
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Actualmente, la participación de las familias es considerada no sólo un elemento básico para el éxito escolar del alumnado sino también un indicador de calidad del sistema educativo. El objetivo básico de este artículo consiste en analizar la percepción y valoración de la participación de las familias respecto a su implicación en los Consejos escolares de los centros. Partiendo de un estudio etnográfico más amplio, en este trabajo, se recogen los resultados de las entrevistas realizadas al profesorado y a las familias. Se constata que la participación de las familias en los consejos escolares se valora positivamente; pese a ello, los mismos agentes evidencian que no es real ni efectiva. En esta línea, una de las conclusiones más destacable ante las necesidades detectadas se centra en la propuesta de acciones formativas, tanto para las familias como para el profesorado.

    • English

      Nowadays, families' participation in schools is not only seen as a basic element for success, but also as an indicator of the educative system quality. The main objective for this paper is to analyse the perception and assessment of the families' regarding their participation in the School Boards. Starting from a wider ethnographic study, this work gathers the results from interviews to teachers and families. It is found that the families' participation in School Boards it is welcomed, but nevertheless, this participation is neither real nor effective. In this line, one of the most remarkable findings regarding the identified needs focuses on the proposed training activities for both families and teachers.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno