Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Frecuencia de utiliz ación y aceptación d e estilos de enseñanza en educación física

    1. [1] Universidad Camilo José Cela

      Universidad Camilo José Cela

      Villanueva de la Cañada, España

  • Localización: Athlos: Revista internacional de ciencias sociales de la actividad física, el juego y el deporte, ISSN-e 2253-6604, Nº. 9, 2015, págs. 44-63
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Frecuency of use and acceptance of teaching styles in p hysical education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La utilización de los estilos de enseñanza varía en función de los objetivos de las actividades que se llevan a cabo. De la misma forma, los estilos de enseñanza más aceptados por los alumnos también varían. Así, esta investigación se lleva a cabo con el objetivo de conocer la frecuencia de utilización de los estilos de enseñanza en función de los contenidos y la frecuencia de los estilos de enseñanza que perciben los profesores que son más aceptados por los alumnos. Para ello, se utilizó una muestra de 455 profesores de Educación Física de las etapas de primaria y secundaria en la Comunidad de Madrid, analizando los resultados con un análisis descriptivo a través de frecuencias. Las conclusiones más relevantes muestran que los estilos de enseñanza utilizados varían en función del contenido, usando los estilos más tradicionales cuando se llevan a cabo enseñanzas deportivas y contenidos de condición física. Estilos que implican cognitivamente al alumno respecto a los contenidos de estimulación perceptivo motriz. Además, se utilizan los estilos socializadores y cognitivos para los contenidos de actividad física para la salud e interacción social. También varían los estilos aceptados por los alumnos en función del curso y etapa educativa, siendo estos estilos los que permiten mayor autonomía a medida que los alumnos promocionan de curso.

    • English

      The use of teaching styles depend on the objective of the exercises, which are carry out. The same way, there also are differences with respect to teaching styles accepted by the student. So, this research is carried out to know the frequency of using of teaching style base on the contents and the frequency of teaching style which are most accepted by the student base on the perception of teachers. For this, is used a sample of 455 Physical Education teachers which teach in primary and secondary stage in the Community of Madrid, carrying out a descriptive analysis through frequencies. The most significant results show that the teaching styles used more frequently depend on the contents, using the traditional style more frequently for contents which are about teaching sport and physical condition. Teaching styles that involve the student cognitively for the content, which are about motor perception stimulation. In addition, the socializing and cognitive teaching styles for the contents, which are about physical activity and health and social interaction. There also differences with respect to teaching style which are most accepted by student depend on the course and stage, being these styles which allow greatest autonomy according to student promote the course.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno