Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Una propuesta en educación física para el desarrollo de la creatividad motriz en alumnos de tercero de primaria.

    1. [1] Universidad Internacional de La Rioja

      Universidad Internacional de La Rioja

      Logroño, España

    2. [2] Universidad Camilo José Cela

      Universidad Camilo José Cela

      Villanueva de la Cañada, España

    3. [3] Universidad de Castilla La Mancha
  • Localización: Athlos: Revista internacional de ciencias sociales de la actividad física, el juego y el deporte, ISSN-e 2253-6604, Nº. 8, 2015, págs. 47-68
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • A physical education proposal for developing third level students’ creativity at primary school.
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La creatividad se asume como un elemento esencial para una calidad de vida óptima para las personas. El estudio preexperimental realizado propone una unidad didáctica de 6 sesiones para el área de educación física, como posible herramienta para la mejora de la creatividad motriz a partir de premisas dirigidas a la mejora de la creatividad. Para ello, se administró el Test del Pensamiento Creativo en Acción y Movimiento de Torrance (1981) a una muestra de 26 alumnos de tercero de primaria (18 niños y 8 niñas) antes y después de la intervención, y se realizó un análisis estadístico de diferencias de medias a través de la prueba T de Student. Los análisis concluyeron una mejora significativa del 65’4% en el aspecto de originalidad y un 77% en el de la fluidez y, a pesar de que sí hubo mejoras en el de la imaginación, los resultados no fueron significativos. Estos porcentajes en la investigación concluyen que la unidad didáctica programada en base a directrices que se relacionan con la creatividad, mejora los aspectos de originalidad y fluidez de manera significativa y por tanto la creatividad motriz. Dichos resultados están conformes con otros estudios previos, exceptuando el rendimiento sobre el elemento imaginación.

    • English

      Creativity is considered to be a key element for a good quality of life. This survey proposes a six-lesson physical education (PE) teaching unit as a possibly suitable tool to improve motor creativity under premises aimed to improve creativity. Thus, Torrance Test of Creativity Thinking was administered to 26 students of third level at primary school (18 boys and 8 girls) before and after intervention, and statistic analysis of differences of means was made through Student’s T test. Results showed that there were significant improvements in the originality (65’4%) as well as in the fluency (77%). In spite of this fact, there were improvements in the imagination item too, but they were not remarkable. The results of this research suggest that a scheduled teaching unit based on creativity can appreciably achieve originality and fluency aspects and, as a consequence, can promote motor creativity. These results are supported by previous studies, except for the performance of the imagination item.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno