Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Necesidad de la implementación de la Gestión Integral de Destinos de Sol y Playa: un estudio de caso

    1. [1] Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez

      Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez

      Cuba

    2. [2] Escuela FORMATUR
  • Localización: Revista Turismo & Desenvolvimento, ISSN 1645-9261, Nº. 19, 2013, págs. 67-83
  • Idioma: portugués
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La Gestión Integral de Destinos Turísticos (GID) viene a ser una condición necesaria para poder dar una respuesta acertada a las tendencias actuales de desarrollo del turismo y del comportamiento de la demanda propias del tránsito de la fase fordista a la postfordista del turismo y al difícil entorno generado por la globalización, imponiendo nuevos retos a los destinos tradicionales de Sol y Playa, teniendo que establecer estrategias de regionalización, diversificación de la oferta, nuevas dinámicas en la relación sector público-privado y nuevos criterios de planificación y gestión medioambiental, siendo precisamente la GID la herramienta que se adopta para alcanzarlo, de forma tal, que sean capaces de satisfacer las expectativas de los segmentos de mercados a los cuales se dirige la oferta, a la vez, que desarrollen un turismo responsable que contribuya a la sostenibilidad. La práctica ha demostrado que la ausencia de una adecuada gestión conduce a que muchos destinos manifiesten síntomas de declive o obsolescencia, aún en etapas relativamente tempranas de vida y que se vean limitados para aprovechar susventajas comparativas a partir de la dotación de recursos que poseen y desarrollar ventajas competitivas que contribuyan al posicionamiento del mismo, lo cual se demuestra en el presente trabajo, a partir de un estudio de caso de un destino con estas características

    • English

      The IntegratedAdministration of Tourist Destinations (GID)comes to be a necessarycondition to be able to give a very relevant answer to the current tendencies of the tourism development and behavior of the proper demand from the movement of fordista phase to the postfordista of the tourism and the difficult environment generated by the globalization, imposing newchallengesto the traditional Sun and Beach destinations, having to establish regionalization strategies,supplies diversification, new dynamics in the relationship public-private sector and new planning and environmental administration approaches, being the GID the adopted tool to reach it, in such way that they are able to satisfy the expectations from the markets segments to which the offer is aimed, while a responsible tourism, that contributes to sustainability is developed.

      The practice has demonstrated that the absence of an appropriate administration leads to decline or obsolescence symptoms even in relatively earlystages of life and that are limited to take advantage of theircomparative advantages starting from the resources they possess and to develop competitive advantages that contribute to the positioning of it,what is demonstrated in this work throughout a study case of a destination with these characteristics.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno