Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Experiencias Prácticas con el Uso del Lenguaje de Programación Scratch para Desarrollar el Pensamiento Algorítmico de Estudiantes en Chile

  • Autores: Cristian L Vidal, Carlos Cabezas, José H Parra, Leopoldo P López
  • Localización: Formación Universitaria, ISSN-e 0718-5006, Vol. 8, Nº. 4, 2015, págs. 23-32
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Practical Experiences for Using the Programming Language Scratch to Develop Algorithmic Thinking of Students in Chile
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El principal objetivo de este trabajo es presentar los resultados de experimentos de enseñanza y aprendizaje del uso de un lenguaje de programación orientado a objetos. Este experimento fue realizado con estudiantes de un colegio de la ciudad de Viña del Mar y uno de la ciudad de Linares, Chile. El experimento mostró la potencial efectividad en el desarrollo del pensamiento lógico y algorítmico en estudiantes de enseñanza media. Este trabajo describe las principales propiedades del lenguaje de programación Scratch, así como sus ventajas potenciales, respecto a lenguajes de programación tradicionales, para el desarrollo del pensamiento lógico y algorítmico. Además, se muestra que para realizar cada uno de los experimentos es necesario hacer ensayos con la herramienta Scratch y su interfaz. Finalmente, este trabajo presenta los resultados de los experimentos aplicados y resalta el potencial impacto positivo del uso de Scratch y el desarrollo del pensamiento algorítmico de estudiantes en Chile, antes de entrar en la universidad.

    • English

      The main objective of this article is to present the results of experiments in teaching and learning using an object-oriented programming language. This experiment was performed on students of two secondary schools, one from the city of Viña del Mar and another one from the city of Linares, both in Chile. The experiment showed the potential effects of developing the logic and algorithmic thinking of high school students. This article describes the main properties of the Scratch programming language, as well as its potential advantages to develop the logic and algorithmic thinking of students in Chile, compared to traditional programming languages. Furthermore, this article shows that to perform each of the experiments, practices with the Scratch and its interface is needed. Finally, this work presents the results of the applied experiments and highlights the potential positive impact of using Scratch and developing the algorithmic thinking of students in Chile, before entering the university.

Los metadatos del artículo han sido obtenidos de SciELO Chile

Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno