Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Taller de Física Cuántica: un Método para Introducir Conceptos Fundamentales en una Actividad Extracurricular

Claudio A. Faúndez, Yazmina G. Rojas, Angela A Pinto, Hernán F Astudillo

  • español

    En este artículo se propone y analiza una metodología basada en el constructivismo y centralizada en el aprendizaje activo del estudiante. Esta metodología facilita el logro de las competencias necesarias para la adquisición de aprendizajes significativos de los fundamentos de física cuántica. El método descrito fue construido para ser desarrollado en un taller extra programático que considera los contenidos mínimos de mecánica cuántica establecidos por el Ministerio de Educación de Chile para los cursos de física. El taller fue diseñado por estudiantes universitarios de física, futuros docentes en escuelas secundarias. En el taller propuesto se entrelaza la cátedra, la actividad experimental, la discusión y la obtención de conclusiones válidas en cada actividad. Esta propuesta entrega una herramienta útil y práctica para la enseñanza-aprendizaje de la física cuántica.

  • English

    In this paper a methodology based on constructivism and centering on active student learning, enabling students to acquire the necessary skills for achieving significant learning of the fundamentals of quantum physics is proposed and analyzed. The methodology is designed to be developed in an extra-curricular workshop program considering the minimum contents of quantum mechanics established by the Ministry of Education of Chile for the courses of physics. In the workshop, the theoretical hours, the experimental activity, the discussion and the obtaining of valid conclusions in each activity are considered. This proposal provides a useful and practical tool for the teaching-learning process of quantum physics.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus