Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Physical activities and special educational needs

Laura Rio, Paola Damiani, Filippo Gomez Paloma

  • español

    Introducción: La Directiva Ministerial de 27 de diciembre de 2012 y la posterior Circular de 6 de marzo, 2013 para la identificación de los alumnos con necesidades educativas especiales (NEE), han planeado una escuela que sabe cómo responder adecuadamente a todas las dificultades de los estudiantes mediante la prevención ellos, en la perspectiva de una escuela profundamente incluyente. Ianes y Cramerotti (2013) afirmaron que el fin de reconocer las necesidades reales de un estudiante, es necesario entender su situación actual y general de funcionamiento; ICF (OMS, 2001), de hecho, ser fundamentalmente orgánico-psico-social, obliga a considerar la totalidad y complejidad de los funcionamientos de las personas y no sólo a los aspectos orgánicos y estructurales. Desde esta perspectiva, la configuración didáctica que se construye durante la Educación Física y el Deporte, es un marco de valoración excelente para la identificación de las necesidades educativas especiales, ya que la actividad física siempre ha sido reconocida como un área disciplinaria que permite a los estudiantes a expresar su personalidad, la construcción dinámica de las relaciones , comportamiento motor expreso, etc. (EN 2012). Los factores personales, de hecho, se consideraron elementos clave para la construcción de instrumentos con indicadores y calificadores, porque de acuerdo a las últimas investigaciones de la neurociencia (Caruana y Borghi, 2013; Damasio, 2009; Gómez Paloma, 2013), son particularmente influyendo en el proceso de aprendizaje. En la investigación participaron 34 escuelas (2500 alumnos) de cuatro regiones diferentes. Para la recogida de datos se ha activado una plataforma en línea que permite a los profesores para descargar las herramientas necesarias para la evaluación e introducir los resultados al final del proceso. A partir del análisis de datos fue posible comprender que existe una correlación positiva y significativa entre los indicadores codificados por ICF y los indicadores que detectan situaciones, actitudes, comportamientos y posturas especialmente creadas para la identificación de dificultades y necesidades educativas especiales, afirmando la validez y fiabilidad de la herramienta y da a los profesores la oportunidad de aplicar criterios estrictos para identificar pedagógicamente estudiantes y actuar de manera inclusiva.

  • English

    Introduction: The Ministerial Directive dated December 27, 2012 and the subsequent Circular dated March 6, 2013 for the identification of students with special educational needs (SEN), have planned a school that knows how to respond appropriately to all the difficulties of students by preventing them, in the perspective of a deeply inclusive school. Ianes & Cramerotti (2013) stated that in order to recognize the real needs of a student, it is necessary to understand their current and general situation of functioning; ICF (WHO, 2001), in fact, being fundamentally organic-psycho-social, obliges to consider the totality and complexity of the functionings of the people and not only organic and structural aspects. From this perspective, the didactic setting that is built during Physical Education and Sport, is an excellent valuation framework for the identification of SEN, because physical activity has always been recognized as a disciplinary area that allows students to express their personality, build dynamics of relationships, express motor behavior, etc. (IN 2012). The Personal Factors, in fact, were considered key elements for the construction of instruments with indicators and qualifiers, because according to the latest neuroscience research (Caruana & Borghi, 2013; Damasio, 2009; Gomez Paloma, 2013), they are particularly influencing into the learning process. The research involved 34 schools (2500 students) from four different regions. For data collection has been activated an online platform which allowed to the teachers to download the necessary tools for the assessment and enter the results at the end of the process. From the data analysis it was possible to understand that there is a significant and positive correlation between indicators encoded by ICF and indicators that detect situations, attitudes, behaviors and postures specially created for the identification of difficulties and special educational needs, affirming the validity and reliability of the tool and giving teachers the opportunity to apply strict criteria to identify pedagogically students and act in an inclusive way.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus