Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Programa de estudio de la lengua de señas venezolana para sordos

Ana María Morales

  • español

    Esta investigación aborda la necesidad de diseñar un currículo básico nacional-bilingüe- bicultural para guiar las acciones en la Escuela de Sordos en Venezuela, en el cual se asuma la lengua de señas como asignatura. El propósito fundamental de ese trabajo fue elaborar los programas de estudio de la Lengua de Señas Venezolana para alumnos sordos ubicados en la I Etapa de Educación Básica en los que se incorpore el juego como estrategia pedagógica. La metodología se basó en el desarrollo de un proyecto factible. Se diseñaron programas de LSV para 1º, 2º y 3º grado con juegos instruccionales que desarrollaban distintos propósitos comunicativos como la descripción, el diálogo, la narración, la exposición y la argumentación en dicha lengua.

  • English

    This research tackles the need of designing a basic national-bilingual-bicultural curriculum to guide actions in the School for Deaf People of Venezuela, in which sign language is assumed as a subject. The fundamental aim of this paper was to elaborate syllabus of Venezuelan Sign Language for deaf students in the 1st Stage of Elementary Education in which games are incorporated as a pedagogical strategy. The methodology was based in developing a feasible project. Syllabus for Venezuelan Sign Language for 1st, 2nd, and 3rd grade students were designed including instructional games that developed different communicational purposes such as description, dialog, narrative, and exposure and argumentation in this language.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus