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Resumen de Gender Gaps in PISA Test Scores: The Impact of Social Norms and the Mother’s Transmission of Role Attitudes

Ainara González de San Román, Sara De la Rica Goiricelaya

  • español

    La existencia de brechas de género en los resultados de las pruebas escolares se ha documentado en la literatura para una amplia gama de los países. En particular, el Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA) llevado a cabo por la OCDE durante los últimos diez años, ha revelado que las niñas tienen en promedio un desempeño inferior (superior) a los niños en matemáticas (lectura) en la mayoría de los países que participan en el programa de evaluación. Basándonos principalmente en matemáticas, encontramos que las diferencias en la cultura y las normas sociales entre países, y entre regiones dentro del mismo país, son factores determinantes para entender las diferencias de género en los resultados de PISA 2009: las niñas lo hacen relativamente mejor en sociedades donde existe una mayor igualdad de género, y el efecto varía a lo largo de la distribución de resultados. Además, encontramos evidencia sustancial de la transmisión intergeneracional de los roles de género dentro de la familia, especialmente de madres a hijas, siendo el rendimiento relativo de las niñas con respecto a niños mejor en las familias donde la madre participa activamente en el trabajo mercado.

  • English

    The existence of gender gaps in test scores has been documented in the relevant literature for a wide range of countries. In particular, the Programme for International Student Assessment (PISA) conducted by the OECD over the past ten years reveals that on average girls underperform (outperform) boys in maths (reading) scores in most of the countries that take part in the evaluation programme. Focussing primarily on maths we find that differences in culture and social norms across countries and across regions within the same country are crucial determinants in understanding gender differences in PISA 2009 scores: girls perform relatively better in societies where gender equality is enhanced, and the effect varies over the distribution of scores. In addition, we find substantial evidence for the intergenerational transmission of gender role attitudes within the family, especially from mothers to daughters, as the relative performance of girls with respect to boys is better in families where the mother is active in the labour market.


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