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Resumen de Presencia de las cadenas hoteleras españolas en los medios sociales

Francisco Cristian Martín Ferrà, José Ramón Cardona

  • español

    Las tecnologías de la información y comunicación han causado importantes cambios en la sociedad, e Internet ha revolucionado la distribución turística. En los últimos años han tomado gran relevancia los medios sociales en la vida cotidiana y en la comunicación empresarial. En la comunicación de las cadenas hoteleras los medios sociales tienen un papel protagonista. En este trabajo se analiza el grado de seguimiento de las seis principales cadenas hoteleras españolas(Meliá Hotels International, NH Hoteles, Riu Hotels & Resorts, Barceló Hotels & Resorts, Iberostar Hotels & Resorts y Palladium Hotel Group) en Facebook, Twitter y YouTube. En Facebook destaca Palladium y Riu, y en Twitter destaca Palladium y Barceló. Este análisis nos lleva a indicar que: en el análisis hay que evitar la distorsión del tamaño de la empresa y se propone un ratio para ello; las cadenas hoteleras más grandes no tienen por qué ser las de mayor éxito en los medios sociales; la innovación y atractivo de la oferta de la compañía posee una fuerte capacidad de atraer seguidores en los medios sociales, y debe responderse a los usuarios de forma rápida y eficaz. Finalmente, recordar que los medios sociales son un instrumento de relaciones públicas más que un canal de promoción

  • English

    Information and communication technologies have caused important changes in society, and Internet has revolutionized tourism distribution. In recent years social media have taken great relevance in everyday life and in business communication. In the communication of the hotel chains social media have a starring role. This paper analyzes the degree of relevance of the six major Spanish hotel chains (Meliá Hotels International, NH Hoteles, Riu Hotels & Resorts, Barceló Hotels & Resorts, Iberostar Hotels & Resorts and Palladium Hotel Group) on Facebook, Twitter and YouTube. In Facebook stands Palladium and Riu, and in Twitter stands Palladium and Barceló. This analysis lead us to indicate that: in the analysis we must prevent distortion of the size of the company and proposes a ratio; the larger hotel chains do not have to be the most successful in social media; innovation and attractiveness of the offer of the company has a strong ability to attract followers in social media, and users should be answered quickly and efficiently. Finally, remember that social media are a public relations tool more than a promotional channel.


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