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Firmes semirrígidos de larga duración. Aplicación al caso español

  • Autores: David Hernando Arroba, Miguel Ángel del Val Melús
  • Localización: Carreteras: Revista técnica de la Asociación Española de la Carretera, ISSN 0212-6389, Nº. 203, 2015 (Ejemplar dedicado a: Investigación viaria en la Universidad), págs. 22-33
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      La aparición de deterioros obliga a acometer rehabilitaciones periódicas que aumentan el coste global de las secciones de firme, por lo que un buen conocimiento de los mecanismos de deterioro es esencial para prolongar la vida útil y disminuir los costes. En el caso de los firmes semirrígidos se han identificado como principales mecanismos de deterioro a corto y a medio plazo la fatiga estructural de las capas tratadas con cemento, las deformaciones plásticas del pavimento asfáltico, la fisuración descendente, la fisuración por retracción, la reflexión de fisuras y la fatiga térmica. El análisis de las secciones semirrígidas recogidas en la norma española 6.1 IC (2003) muestra que únicamente cuatro de las secciones propuestas reúnen las condiciones estructurales necesarias para poder ser consideradas como firmes de larga duración, aunque dos de ellas resultan claramente sobredimensionadas. No obstante, es posible optimizar el diseño de estas secciones mediante la reducción del espesor del pavimento asfáltico y la incorporación de un sistema antirreflexión de fisuras. De esta forma este artículo propone, para el caso español, las características que deberían tener las capas que constituyen un firme semirrígido para evitar la aparición de deterioros significativos en sus elementos estructurales durante un período de vida útil claramente superior a 30 años.

    • English

      Pavimento, Firme semirrígido, Vida útil, Larga duración, Deterioro, Comportamiento.


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