La presencia y la función de la imagen en la literatura espiritual altomoderna constituye un problema de primer orden, en el que convergen múltiples aspectos —iconográficos, históricos y sociales, pero también teológicos y doctrinales. La imagen es objeto de las controversias religiosas más significativas de la Primera Edad Moderna, e interviene, en gran medida, en la profunda fractura doctrinal en la Europa de la segunda mitad del siglo XVI. El presente estudio analiza el papel de la imagen en los tratados de meditación de los siglos XVI y XVII. Revisa las premisas doctrinales que sustentan la teoría de la imagen devota; expone los debates teologales acerca de su uso legítimo y apropiado por parte de los creyentes, y el papel de la figura material en las prácticas meditativas. Por último, explora la imagen como vehículo de la censura difusa, esto es, considera su actuación en el sutil —pero por ello no menos eficaz— disciplinamiento doctrinal de los fieles.
The role and the use of the image constitutes an extraordinarily interesting topic in the analysis of Early Modern devotional literature, in which numerous aspects (iconographical, historical, social, theological and doctrinal) are to be considered. The image, in fact, represents a key issue in Early Modern religious debates, and plays a significant role in the Reformation and Counter Reformation fracture in the second half of the 16th century. The present study assesses the role of image in the 16th and 17th century meditation treatises (mainly of Hispanic and Italian origin). It examines the doctrinal premises that sustain the Early Modern theory of religious image, surveys the contemporary debates concerning its legitimate use, and explores the role of the material image (figura) in meditative practice. Finally, it assesses the image as an agent of soft censorship, in other words, it explores its function in the doctrinal disciplining of the devotees.
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