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El conde-duque de Olivares: magia y política en la corte de Felipe IV

    1. [1] Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir

      Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir

      Valencia, España

  • Localización: Studia Aurea: Revista de Literatura Española y Teoría Literaria del Renacimiento y Siglo de Oro, ISSN-e 1988-1088, Nº. 9, 2015, págs. 565-594
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Count-Duke of Olivares: Magic and Politics at the Court of Philip IV
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En el presente artículo se profundiza en una de las personalidades más estudiadas y controvertidas del reinado de Felipe IV: don Gaspar de Guzmán, conde-duque de Olivares, valido del monarca. Este privado tuvo no pocos detractores, quienes utilizaron como arma para desacreditarlo una serie de acusaciones relacionadas con la magia y la hechicería. Este trabajo se centra, precisamente, en dichas acusaciones y en la fama que el valido adquirió en conexión con las mismas, pues, a partir del año de su derrocamiento, comenzaron a circular una serie de escritos que presentaban a Olivares como una especie de nigromante en algunos casos y, en otros, como una persona muy aficionada a tratar con encantadores y hechiceras. De este modo, también se explora el reflejo literario de esta figura y su conexión con lo preternatural.

    • English

      This article is an in-depth analysis of one of the most studied and controversial personalities in Philip IV’s reign: don Gaspar de Guzmán, Count-Duke of Olivares, the king’s favorite. This favorite had many detractors who used accusations related to magic as a means to discredit him. The present article focuses on these accusations and examines the reputation Olivares acquired with regards to magic. From the very moment of his overthrow, writings were disseminated,which are examined here, that at times showed him as a kind of necromancer and, at other moments, as a person who was often associated with enchanters and sorcerers. The literary depiction of this figure and its connection with the preternatural is also explored.


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