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Influencia de la música en el rendimiento físico, esfuerzo percibido y motivación

  • Autores: Félix Guillén García, Zuleica Ruiz Alfonso
  • Localización: Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, ISSN-e 1577-0354, Vol. 15, Nº. 60, 2015, págs. 701-717
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Influence of music on physical performance, perceived exertion and motivation
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El propósito de este estudio fue evaluar la influencia motivacional del estilo de música (clásica y tecno) frente a su no utilización sobre el rendimiento y el esfuerzo percibido. Se administró a 24 triatleta que hicieron tres sesiones de 20 minutos, en bicicleta estática. Se establecieron dos grupos experimentales y un grupo control. El grupo control realizó todas las pruebas sin música, el grupo experimental 1 realizó una primera sesión sin música, una segunda con música clásica y una tercera con tecno y, el grupo experimental 2, realizó una primera sesión sin música, una segunda con tecno y una tercera con clásica. Los resultados indicaron que la música seleccionada no influye significativamente en el rendimiento. El éxito atribuido a una melodía y la asociación de la música con una película es una de las cualidades más motivacionales e influye sobre el esfuerzo percibido, siendo menor con música clásica.

    • English

      The purpose of this study was to assess the extent to which different types of music (classical or techno), or the absence of music, may affect motivation, performance and perceived effort. 24 triathletes were divided into three groups, one of which served as a control group. Each group underwent three exercise sessions of twenty minutes on the static bicycle. No music was played in any of the control group’s sessions. In the first session for Group 1 no music was played. In the first session for Group 2 no music was played. In the second session, classical music was played for the participants of Group 1 and techno music was played for the participants of Group 2. In the third and final session, techno music was played for the participants of Group 1 and classical music was played for the participants of Group 2. Results indicate that the choice of music has little effect on performance. It appears that a song’s popularity or its association with a famous film is the most motivational factor and that this affects the participants’ levels of perceived effort, however this effect is less noticeable with classical music


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