Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Cooperación internacional y educación intercultural bilingüe en Chile: cuatro casos en la educación superior

  • Autores: Guillermo José Manuel Williamson Castro, Susana Navarrete
  • Localización: Revista mexicana de investigación educativa, ISSN-e 1405-6666, Vol. 19, Nº. 60, 2014, págs. 19-43
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • International Cooperation and Intercultural Bilingual Education in Chile: Four Cases in Higher Education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo trata del aporte de la cooperación internacional -en diversas modalidades y varios objetivos- a la Educación Intercultural Bilingüe (EIB), principalmente en Chile, a partir de su papel histórico y de cuatro experiencias que se han llevado a cabo desde los años noventa con apoyo internacional. Tales experiencias están vinculadas a la educación superior, una de pregrado, dos de posgrado y una de educación intercultural en las comunidades y sus escuelas como proyecto de desarrollo académico. Metodológicamente este trabajo se fundamenta en investigaciones, sistematizaciones, entrevistas y experiencias personales. Con un enfoque crítico, sintetiza de cada experiencia con apoyo internacional, destaca las características de sus aportes a los programas, presenta información de resultados, analiza y concluye sus contribuciones directas e indirectas a la EIB.

    • English

      This article is about the contribution of international cooperation-in diverse forms and with various objectives-to intercultural bilingual education (IBE), mainly in Chile. The basis of the article is the historical role of IBE and four experiences in IBE carried out since the 1990s with international support. Such experiences are linked to higher education: one at the undergraduate level, two at the graduate level, and one in intercultural education in communities and their schools as a project of academic development. Methodologically, the paper is based on research, systematization, interviews, and personal experiences. With a critical focus, it describes each experience with international aid, emphasizes the characteristics of the experience's contribution to programs, presents information on results, analyzes, and reaches conclusions about direct and indirect contributions to IBE.

Los metadatos del artículo han sido obtenidos de SciELO México

Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno