Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Propuesta pedagógica para el uso de laboratorios virtuales como actividad complementaria en las asignaturas teórico-prácticas

Cherlys Infante

  • español

    Entre las herramientas digitales diseñadas con fines educativos, los laboratorios virtuales destacan por su impacto visual y sus características de animación, las cuales simulan el ambiente de un laboratorio real. En este trabajo se analizan las ventajas y desventajas de la utilización de los laboratorios virtuales como actividad complementaria en las asignaturas teórico-prácticas. Como resultado de este análisis se generó una propuesta de implementación, que integra la simulación, creando un entorno blended learning (b-learning), mezcla de actividades presenciales y virtuales, que propicia el auto-aprendizaje y el trabajo colaborativo. Este recurso tiene un gran potencial que aún no se ha utilizado por parte de la gran mayoría de los docentes, a pesar de estar disponible en la red de forma gratuita.

  • English

    Among the digital tools designed for educational purposes, virtual laboratories are outstanding because of their visual impact and animation features that simulate a real laboratory environment. This paper analyzes the advantages and disadvantages of using virtual laboratories as a supplementary activity in theoretical/practical courses. The analysis led to the generation of an implementation proposal that includes simulation to create a setting of blended learning (b-learning): a mixture of classroom and virtual activities that promotes independent study and collaborative work. The resource has great potential that most teachers have yet to address, although it is available online free of charge.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus