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Luces y sombras de la regulación de los derechos de los viajeros por ferrocarril: a propósito de la necesidad de reformar el Reglamento del Sector Ferroviario

  • Autores: María Victoria Petit Lavall, Achim Puetz
  • Localización: Revista de derecho del transporte: Terrestre, marítimo, aéreo y multimodal, ISSN 1889-1810, Nº. 16, 2015, págs. 51-76
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Lights and shades of the rail passengers' rights legislation: on the urgent need to amend the Spanish Rail Sector Regulation
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      El Reglamento (CE) núm. 1371/2007, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 23 de octubre, sobre los derechos y obligaciones de los viajeros por ferrocarril, representa la norma europea básica en materia de derechos del pasajero en transporte ferroviario, tanto doméstico como internacional. De forma similar a como sucede en el transporte aéreo (Reglamento núm. 2027/1997, modificado por el Reglamento núm. 889/2002) y marítimo (Reglamento núm. 392/2009), el Reglamento ferroviario remite - en sus arts. 4, 11 y 15- a un convenio internacional: las Reglas Uniformes relativas al contrato de transporte internacional de viajeros por ferrocarril (Apéndice A al COTIF 1999). El Reglamento, sin embargo, contempla algunos derechos adicionales del viajero que no siempre encajan con fa cilidad en el marco diseñado por dichas Reglas Uniformes, especialmente en lo que se refiere a las obligaciones del porteador en caso de retraso, enlaces perdidos y cancelación. La única sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre este particular (as. C-509/11, ÓBB-Personenverkehr) resuelve el problema solo parcialmente, esto es, en relación a la compensación por el precio del billete en caso de retraso. Además, el Reglamento (CE) núm. 1371/2007 no prohíbe la existencia de medidas nacionales que mejoren la protección del pasajero, de manera que el ordenamiento doméstico ha de tenerse en cuenta también. Pero ello no es óbice para constatar que la legislación sectorial española fue adoptada en el año 2004 y no ha sido reformada después de la entrada en vigor del Reglamento comunitario, con la consecuencia de que algunos de sus preceptos son incompatibles con el acervo comunitario. El presente estudio trata de describir el contenido exacto de los derechos de los pasajeros al amparo del Reglamento (CE) núm. 1371/2007 y de identificar aquellas normas domésticas que no pueden ya resultar de aplicación al considerarse contrarias al Derecho de la Unión Europea y que, por ello, deberían derogarse o sustituirse.

    • English

      Regulation (EC) No 1371/2007 of the European Parliament and of the Council, of 23 October 2007, on Rail Passengers' Rights and Obligations, contains the basic EU rules regarding the protection of passengers in rail transport, both on a domestic and an international leve/. Similarly to what happens in carriage by air (Regulation No 2027/1997, as amended by Regulation No 889/2002) and sea (Regulation No 392/2009), the Raíl Passenger Regulation refers -in its Articles 4, 11 and 15- to an international Convention, the Uniform Rules concerning the Contract of International Carriage of Passengers by Rail (Appendíx A to the 1999 COTIF Convention). However, it introduces sorne additional rights that do not a/ways fit easily into the framework designed by the Rules, especially as regards the liability of the carrier in case of de/ay, missed connections and cancellation. The only judgment of the European Court off ustice on this issue (Case C-509/11, ÓBB-Personenverkehr) addresses only part of the problem, in particular, the compensation of the ticket price in case of delay. Furthermore, Regulation (EC) No 1371/2007 does not prohibí! the existence of national measures that improve the passengers' protection, so domestic law has to be taken into account, too. Tn Spain, the relevant legislation was adopted in 2004 and has not been amended after the Regulation carne into force, so sorne of its provisions are clearly inconsistent with the acquis communautaire. The present article seeks to describe the exact content of the passengers' rights under Regulation (EC) No 1371/2007 and to identify those domestic rules that cannot be applied any more since they are contrary to European Union law and should therefore be repealed or amended.


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