Logroño, España
Carlo Broschi Farinelli, el cantante castrato más famoso de la Historia de la Música, pasó más de veinte años en la corte de Madrid adonde llegó en 1737, coincidiendo con el auge del poder del marqués de la Ensenada. Revisando fuentes conocidas y aportando otras novedosas, el artículo explora e interpreta la relación entre ambos. Se parte de una crítica historiográfica para evaluar la escasa recepción de los estudios sobre Ensenada en la bibliografía farinelliana. Se documenta el interés por la música de varios agentes del entorno de Ensenada como Montealegre, Huéscar, Ardore y Esquilache. Se discuten y contextualizan las realizaciones festivas de Ensenada en relación con Farinelli, explorándose las referencias al ministro en la correspondencia de Metastasio y en la de Huéscar, con atención a las primeras fiestas reales del reinado de Fernando VI. A la luz de documentación inédita se analiza el proceso de construcción y propaganda de las mismas. Por último, se estudia el período posterior a la caída de Ensenada destacando las relaciones del cantante con Viena sobre la base de las cartas remitidas al embajador conde de Torrepalma, transcritas en un apéndice documental que incluye otros inéditos así como la traducción al español de la correspondencia con Metastasio referente a Ensenada.
Carlo Broschi Farinelli, the most famous castrato singer in the History of Music, lived for more than twenty year in the Madrid court, arriving there in 1737 in coincidence with the rise of the power of the Marquis de la Ensenada. This article explores and discusses their relationship, revising well known sources as well as considering unknown ones. The starting point is a historiographical criticism in order to assess the scarce recption of the studies on Ensenada in Farinelli’s scholarship. Then, the article shows, on a documentary basis the interest on music of several Ensenada’s acquaintances: Montealegre, Huéscar, Ardore and Esquilache. In the following part, the court feasts promoted by Ensenada and Farinelli are studied, as well as the references to the Minister in the letters from Metastasio and Huéscar, with emphasis in the first operas and serenatas produced under the reign of Ferdinand VI. Unpublished sources are used to shed light on the process of fabrication and propaganda sourrounding these productions. Finally, the period following Ensenada’s fall is considered using the letters from Farinelli to the Spanish ambasador in Vienna. These and other sources are presented in the appendix that includes a translation into Spanish of the references to Ensenada in the Farinelli-Metastasio correspondence.
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