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Adaptive displays of body constitution in gravity cyclists

  • Autores: Damjam Siriski, Jan Novotný
  • Localización: Journal of Human Sport and Exercise: JHSE, ISSN-e 1988-5202, Vol. 10, Nº. Extra 1, 2015 (Ejemplar dedicado a: 9th INSHS International Christmas Sport Scientific Conference, 4-6 December 2014), págs. 212-217
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Pantallas de adaptación de la constitución del cuerpo de los ciclistas de gravedad
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo de nuestro estudio fue investigar el somatotipo, la constitución del cuerpo y la motricidad de los ciclistas de elite de disciplinas gravedad técnicos (freestyle MTB, Biketrial) y disciplinas gravedad cuesta abajo (fourcross, cuesta abajo) y para caracterizar el impacto del proceso de formación específica sobre la constitución del cuerpo y nivel de las habilidades motoras. Grupo de prueba consistió en 30 corredores (15 disciplinas gravedad técnicos, 15 disciplinas gravedad cuesta abajo). Se utilizó el método de Heath-Carter para definir el somatotipo y el método Matiegka para definir la constitución del cuerpo de los ciclistas. Los participantes asistieron a 2 pruebas de habilidades motoras se centraron en la fuerza explosiva de la pierna y la coordinación (salto de longitud, salto de giro). Downhill ciclistas gravedad demostraron masa muscular significativamente mayor (disciplinas de descenso 47,2%, s = 3,9%; disciplinas técnicas 44,3%, s = 3,08%; p = 0,0564) y mayor valor de componente mesomorfo ( cuesta abajo disciplina a 5,04, s = 0,43; 4,66 disciplinas técnicas, s = 0,69; p = 0,1103). No hubo diferencias significativas en otros valores antropométricos. Downhill ciclistas gravedad demostraron diferencias estadísticamente significativas en el salto de longitud (disciplinas de descenso 226,9cm, s = 21,15cm; disciplinas técnicas 210cm, s = 15,17cm; p = 0,042). Ciclistas gravedad técnicos demostraron differencies estadísticamente significativas en el giro de salto (disciplinas técnicas 547,7 °, s = 110,3 °; alpino disciplinas 441,5 °, s = 65,1 °; p = 0,0074). Las diferencias en el somatotipo, la constitución del cuerpo y las pruebas motoras se relacionan con las características de la formación y el uso de métodos de entrenamiento específicos. En este estudio los atletas de rendimiento de alto nivel se pusieron a prueba, por lo tanto, podría ser útil para los jinetes y entrenadores para aumentar la eficiencia del proceso de formación.

    • English

      The objective of our study was to investigate somatotype, body constitution and motor skills of elite cyclists of technical gravity disciplines (freestyle MTB, biketrial) and downhill gravity disciplines (fourcross, downhill) and to characterize the impact of specific training process on body constitution and level of motor skills. Test group consisted of 30 riders (15 technical gravity disciplines, 15 downhill gravity disciplines). We used Heath-Carter method to define somatotype and Matiegka method to define body constitution of cyclists. Participants attended 2 motor skills tests focused on explosive leg strength and coordination (broad jump, twist jump). Downhill gravity cyclists proved significantly higher muscle mass (downhill disciplines 47,2%, s = 3,9%; technical disciplines 44,3%, s = 3,08%; p = 0,0564) and higher value of mesomorph component (downhill disciplines 5,04, s = 0,43; technical disciplines 4,66, s = 0,69; p = 0,1103). There were no significant differences in other anthropometric values. Downhill gravity cyclists proved statistically significant differences in broad jump (downhill disciplines 226,9cm, s = 21,15cm; technical disciplines 210cm, s = 15,17cm; p = 0,042). Technical gravity cyclists proved statistically significant differencies in twist jump (technical disciplines 547,7°, s = 110,3°; downhill disciplines 441,5°, s = 65,1°; p = 0,0074). Differences in somatotype, body constitution and motoric tests relate with characteristics of training and use of specific training methods. In this study high level performance athletes were tested, therefore it could be helpful for riders and coaches to increase the efficiency of the training process.


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