Ir al contenido

Dialnet


Práctica de actividad física extraescolar y preferencias deportivas en niños preescolares españoles e inmigrantes: un estudio piloto

  • Autores: Laura Delgado-Lobete, Rebeca Montes-Montes
  • Localización: Revista electrónica de terapia ocupacional Galicia, TOG, ISSN-e 1885-527X, Nº. 22 (V.12, noviembre), 2015
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Out-of-school physical activity practice and sport preferences in Spanish and immigrants preschool children: a pilot study
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Objetivo: el objetivo de este estudio fue examinar la participación en actividades físicas extraescolares (AFE) entre los niños/as españoles e inmigrantes.

      Metodología: los participantes fueron 82 niños/as preescolares, con una media de edad de 4.10 años. El 50.0% fueron niños, y el 18.29% inmigrantes. Se utilizó un cuestionario ad-hoc para estudiar sus hábitos y preferencias deportivas.

      Resultados: el 51.2% de la muestra participaba en AFE. Se encontraron diferencias significativas entre los niños/as españoles e inmigrantes (p<0.01). Los niños practicaron fútbol y natación más que las niñas (p<0.05), que participaban más en actividades de baile (p<0.01), pero no se observaron diferencias en la participación en AFE según el género.

      Conclusiones: los resultados obtenidos confirman la necesidad de mejorar los programas de actividad físico-deportiva desde edades tempranas, especialmente en los niños/as inmigrantes, cuya participación ocupacional puede verse limitada. Es necesario continuar investigando en esta línea.

    • English

      Objective: the target of this study was to examine the practice of extracurricular physical activities among Spanish and inmigrants pre-schoolers.

      Methology: participants were 82 children / preschool as, with an average age of 4.10 years. The children were 50.0%, 18.29% and immigrants. An ad-hoc questionnaire was used to study their habits and sports preferences.

      Results: 51.2% of the sample engaged in extra-curricular physical activities. Significant differences between Spanish and immigrant children (p <0.01) were found. The boys practiced footoball and swimming more than girls (p <0.05) which were more involved in dance activities (p <0.01), but no difference in participation in global physical activities were observed by gender.

      Conclusions: the results confirm the need to improve sport programs from an early age, especially immigrant children, whose occupational participation may be limited. Research is needed in this line.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno