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Conocimiento, aportación y aplicación de los marcos teóricos de los terapeutas ocupacionales que trabajan en España

    1. [1] Universidad Alfonso X el Sabio

      Universidad Alfonso X el Sabio

      Villanueva de la Cañada, España

    2. [2] Hospital Clínico San Carlos de Madrid

      Hospital Clínico San Carlos de Madrid

      Madrid, España

    3. [3] Universidad de Málaga

      Universidad de Málaga

      Málaga, España

  • Localización: Revista electrónica de terapia ocupacional Galicia, TOG, ISSN-e 1885-527X, Nº. 22 (V.12, noviembre), 2015
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Knowledge, contribution and application of theoretical frameworks by Spanish occupational therapists
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      OBJETIVO el objetivo principal de este artículo es mostrar el grado de conocimiento, aportación y aplicación de los marcos teóricos existentes en el panorama internacional por parte de los terapeutas ocupacionales que trabajan en nuestro país.

      METODOLOGÍA investigación cuantitativa basada en un estudio observacional transversal descriptivo. La técnica utilizada fue una encuesta diseñada de forma expresa para este estudio. Difundida online entre el 1 de abril y 15 de mayo de 2013 a una muestra de terapeutas ocupacionales de España cuya labor profesional fundamental era la clínica.

      RESULTADOS el marco teórico más conocido por los sujetos de la muestra es el modelo de ocupación humana con un 57,4%, que es también el marco teórico que más les aporta con un 38,9%. Por otro lado, el marco de referencia rehabilitador o compensador con un 29,9% es el más aplicado.

      CONCLUSIONES el Modelo de Ocupación Humana es el marco teórico que más conocen los encuestados y el que más les aporta. El Modelo Canadiense de desempeño ocupacional, es el segundo marco teórico más conocido por los sujetos de la muestra. El marco de referencia rehabilitador o compensador es el marco teórico más aplicado por los encuestados y el segundo que más aporta a la muestra. En términos generales, el conocimiento de los marcos teóricos por parte de los encuestados es medio, la aportación de estos marcos teóricos es baja, siendo la aplicación de los mismos muy baja.

    • English

      OBJECTIVE the main objective of this paper is to show the degree of knowledge, contribution and application of existing theoretical frameworks in the international arena by occupational therapists working in our country.

      METHODOLOGY quantitative research based in a descriptive cross-sectional study. The used skill was a designed questionnaire of express form for this study. Spread online between April 1 and May 15, 2013 to a sample of occupational therapists of Spain which fundamental professional work was the clinic.

      RESULTS the theoretical framework best known by the subjects of the study is the model of human occupation with 57,4% and this same theoretical framework is the one from which they gain the most important contribution with a further 38,9%. On the other hand, the rehabilitation referral or compensator framework is the most employed (29,9%).

      CONCLUSIONS the model of human occupation is the theoretical framework about which more respondents know about and the one that provides them more. The Canadian model of occupational performance is the second theoretical framework best known by the subjects of the sample. The frame of reference or rehabilitative compensator is the theoretical framework more applied by the respondents, and the second that provides most to the sample. Overall, knowledge of the theoretical frameworks by respondents is average, the contribution of these frameworks is low with very low application of them.


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